Más
Política
Otra vez los palos

La Policía reprimió la protesta del INTI: detuvo a cuatro manifestantes y hubo heridos por golpes

Los trabajadores se encontraban en plena protesta por el decreto que sacará el Gobierno para quitarles su rol como instituto.

07 Julio de 2025 13:54
Los trabajadores del INTI quedaron enfrentados a las fuerzas de seguridad, luego de la represión que lanzaron sobre ellos.

La Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Ciudad detuvieron a cuatro trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e hirieron a otros tantos, tras la represión que desató sobre ellos cuando este lunes por la mañana se manifestaban en la puerta del lugar para denunciar el decreto que prepara el Gobierno nacional para cambiarle la denominación y poner al organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía.

La situación se salió de control a partir de que las fuerzas de seguridad impidieron que los trabajadores se movilicen por la colectora de General Paz. Allí comenzaron los palazos, las corridas y las agresiones que quedaron registradas en distintos videos filmados por los manifestantes y los medios de comunicación presentes.

"La Policía nos reprime en el INTI y efectúa cuatro detenciones ilegales. En minutos vamos a dar a conocer los nombres. ¡Desde ATE exigimos su inmediata liberación!", escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar

"No hay ningún delito en estar caminando por la calle", se lo escuchó al referente sindical decirle a una oficial antes de que los palazos y los golpes con el escudo se lancen sobre él. "¡Pará, nadie está cometiendo ningún delito!", se ve que dice en el video que subió a las redes sociales.

Los trabajadores del INTI fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad tras su protesta contra el decreto que los desregularía.

Antes, la delegada de ATE en el INTI Giselle Santana había declarado a Noticias Argentinas cómo fue que se dio la escalada de violencia. "Decidimos en la asamblea realizar un corte de calle, pero el operativo policial fue desmesurado. Logramos salir del instituto, ya que estábamos rodeados, pero no pudimos avanzar por la colectora. Dos compañeras fueron detenidas, y el servicio médico del instituto atendió a los compañeros que resultaron heridos durante la represión", relató.

La razón de la manifestación fue la medida que preparan desde la gestión libertaria, con el que pretenden desjerarquizar al INTI y ponerlo bajo el brazo de Luis "Toto" Caputo y la cartera que maneja en la actualidad. "El contenido del decreto que saldría publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas determina que el INTI deja de ser un Instituto Nacional para convertirse en una oficina técnica", explicaron los trabajadores.

Manifestantes del INTI con sus reclamos en pancartas.

El texto, que ya cuenta con el visto bueno del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, asegura que un 30% del personal -alrededor de 700 personas- se dedica a "tareas administrativas y de apoyo que son prescindibles". Pero el golpe no es solo contra los puestos de trabajo. El decreto también elimina la autonomía financiera del organismo, al quitarle la potestad de administrar los fondos que genera a través de los servicios que presta a la industria.