Más
Política

La venganza de Sábat: el dibujante demonizado por Cristina "llegó" a la Rosada

En 2008, Cristina Kirchner se enfureció por una caricatura del histórico dibujante de Clarín. Ahora, un retrato de Belgrano con la firma del reconocido artista está colgado en uno de los despachos oficiales. La historia de cómo la obra terminó en Presidencia.

29 Abril de 2016 14:20
1552078032070

En medio siglo de carrera, Hermenegildo Sábat supo editorializar (desde la década del sesenta en el diario La Opinión hasta la actualidad en Clarín) con sus caricaturas al poder de turno. Hasta no tuvo temor en ridiculizar a  los genocidas Jorge Videla, Emilio Eduardo Massera y Leopoldo Galtieri. Pero el 1º de abril de 2008, vivió un momento inesperado: la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner tildó uno de sus dibujos de "mensaje cuasi mafioso".

Sábat cumplió 50 años de carrera.

Es por eso que la donación que el artista uruguayo hizo por estos días a la Casa Rosada puede ser interpretada como una especie de "venganza" contra el kirchnerismo. Según supo BigBang, la obra de Sábat -un retrato de Manuel Belgrano- descansa ahora en el despacho del secretario de Comunicación Pública del Gobierno, Jorge Grecco.

La obra que Sábat donó a la Casa Rosada.

Como se trata de una donación, la obra de Sábat pasó a ser parte del patrimonio cultural de la Casa Rosada. Es decir, estará a perpetuidad.

La dura crítica de CFK

CFK habló de "generales multimediáticos" y los acusó de "cambiar y tergiversar la información". En un momento de su discurso, que duró casi media hora, apuntó a "Menchi" Sábat: "Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta -a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten-, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", se quejó entonces.

El dibujo que irritó a Cristina y enfureció a sus seguidores.

Los otros dibujos que enfurecieron a los K:

Cristina con el ojo morado. 

Cristina, Néstor y Nisman.

CFK y Amado Boudou.

 Ahora, el retrato de Belgrano con la firma de Sábat se luce en uno de los despachos de la Rosada. ¿Seguirá ahí dentro de un tiempo, o algún funcionario volverá a enojarse con el mensajero"?