07 Junio de 2025 17:50

En las primeras horas del sábado 7 de junio, el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció en redes sociales la "recuperación" del edificio que albergaba al Instituto Juan Domingo Perón, cerrado recientemente por el gobierno de Javier Milei.
"Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei", expresó Grabois en su cuenta de X, publicació que fue acompañada con imágenes de los militantes adentro del instituto.
El edificio, ubicado en Austria 2593, no es solo un inmueble más. Declarado patrimonio histórico, fue la residencia presidencial de Juan Domingo Perón y el lugar donde falleció Eva Duarte de Perón. Al día de hoy, alberga un centro de investigaciones históricas y culturales en torno al peronismo, así como un restaurante con precios populares conocido como "Un café con Perón".
Sin embargo, la gestión de Milei quiso seguir con la motosierra para lugares que albergan la memoria peronista y así cerrar el instituto y desalojar las actividades que allí se desarrollaban, justificando la medida como parte de un plan de ajuste presupuestario.
Desde Casa Rosada, Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó que "el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos". Según Adorni, la decisión responde a la necesidad de eliminar "cargas presupuestarias injustificadas" en un contexto económico complejo.
En la misma línea aseguró que "los bienes patrimoniales del instituto están siendo inventariados para su traslado a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación". Fueron las mismas palabras que Petovello usó después para justificar la represión.
Es por eso que para el referente de Frente Patria Grande, esta decisión no es más que un ataque ideológico contra el legado peronista: "Aquí los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años y el gobierno estafador destruyó las estatuas de nuestros próceres hace 7 días" denunció Juan Grabois desde sus redes sociales. El dirigente también acusó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de ser responsable del desalojo y cierre del instituto.