Más
Show
¡Vos podés!

La Locomotora Oliveras abrió los ojos, movió las manos y avanzó para dejar el respirador: ¿puede quedar con secuelas?

La evolución todavía es estable, el milagro parece cada vez más posible, pero sigue con pronóstico reservado.

28 Julio de 2025 14:26
Alejandra "Locomotora" Oliveras no baja los brazos.

La boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras evoluciona de forma estable y dio grandes pasos en su recuperación del ACV que sufrió el 14 de junio, cuando estaba por asumir como convencional constituyente de Santa Fe. De acuerdo al parte médico y tras la traqueotomía que le realizaron el viernes, pudo avanzar en dejar de usar el respirador. Además, durante el fin de semana la pugilista abrió los ojos y hasta movió algo las manos.

"La evolución de Alejandra en este fin de semana ha sido estable. Hemos podido sostener e ir progresando los objetivos en cuanto a la desvinculación de la asistencia respiratoria mecánica", reveló Néstor Carrizo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe, donde la figura permanece internada tras el episodio que la postró.

El Hospital José María Cullen de la provincia de Santa Fe.

"Cada día ha logrado tener respiraciones espontáneas con menos asistencia del respirador. Eso es algo muy bueno, porque siempre que se pueda desvincular a un paciente de un soporte vital es importante", sumó el profesional de la salud en relación a las noticias positivas de su recuperación.

Por otro lado destacaron que la estabilidad con la que cuenta también se trasladó a su parte neurológica, en el sentido de que logró abrir sus ojos de forma espontánea y hasta logró mover parte del costado derecho de su cuerpo. También señalaron que los parámetros de sus signos vitales, la presión arterial, la diuresis y el funcionamiento de sus órganos, están estables.

Alejandra "Locomotora" Oliveras sigue dando pelea para recuperarse de su ACV.

"Tiene momentos en los que responde a estímulos, especialmente cuando hay familiares presentes. Aprieta la mano si se le pide, moviliza la pierna derecha. Todavía no ha intentado comunicarse de otra forma, pero eso es esperable en este momento y podría cambiar en el futuro", amplió el médico a cargo de su recuperación. De acuerdo a la caracterización que hacen del caso los profesionales de la salud, el gran estado físico de Oliveras fue fundamental para la recuperación que alcanzó en los últimos días y tras la traqueotomía realizada el viernes. Los años de deportes, ejercicios y mantenimiento de su bienestar, terminaron como hechos fundamentales en su recuperación.

Alejandra "Locomotora" Oliveras y la recuperación que le queda por delante.

"Eso habla de que su coordinación respiratoria, que depende del sistema nervioso central, también ha mejorado. Es otro signo de que las funciones vitales están respondiendo", explicó Carrizo en el parte diario. El escenario todavía no puede garantizar una recuperación, pero el panorama mejoró de forma notable en los últimos días.

"Por el tipo de lesión que tiene, seguramente habrá afectación motora del lado izquierdo. En cuanto al lenguaje y otras funciones finas, eso se evaluará más adelante. Aún es pronto para saber con certeza", reconocieron los profesionales del Hospital Cullen. "Sigue siendo una paciente de riesgo que necesita controles muy estrictos. Estos cuadros son fluctuantes: pueden avanzar y luego retroceder. Por eso es importante seguir de cerca su evolución día a día", añadieron en ese sentido.