Las confusiones de nombres muchas veces pueden llevar a episodios cómicos, como el que sucedió el último jueves en los estudios de TN. Allí la producción confundió a un invitado y trajó a otro que tenía un perfil completamente distinto, pero con una misma denominación: Ernesto Calvo. El tema fue que buscaban al analista político, y llevaron al ingeniero químico. Un blooper imperdible.
"Está Ernesto Calvo, que es analista político. Hola, Ernesto. ¿Cómo estás? Bienvenido", lo presentó justo antes de las 22 horas el conductor Diego Sehinkman. "No, soy químico. Ustedes me confunden con mi sosías Ernesto Federico, profesor en Maryland", fue la respuesta del invitado, quien sin dudar se desligó de la confusión de la producción.
Sin perder la compostura, el presentador se puso el overol y le preguntó cuál era entonces su nombre. "Ernesto Julio Calvo", sentenció el ingeniero, quien no se prestó ni medio segundo a intentar disimular el error técnico. "Pero es muy interesante porque es experto en litio. Así que podemos hacerle muchas preguntas", sostuvo una compañera de Sehinkman como para relativizar lo ocurrido..
El conductor, sorprendido ante la confusión, intentó salir adelante, pero no sin antes reconocer lo bizarro de lo acaba de suceder. "Vos no sos analista político... Lo que está pasando en vivo es hermoso", señaló. "Es interesante. A veces nos confunden. Él es profesor en Maryland, Estados Unidos. Se llama Ernesto Federico y yo Ernesto Julio", cerró el invitado, con quien se pusieron a charlar, justamente, sobre litio.
El hombre que quiso llevar la señal de noticias de cable del Grupo Clarín es efectivamente un docente en Estados Unidos. La reconocida revista Anfibia tiene un perfil de él, a partir de artículos que ha publicado. "Para Ernesto Calvo estudiar Ciencia Política fue como ir a terapia. Su experiencia vital no le dejaba otra opción: su primer recuerdo es una cárcel, a los cinco años fue a su primera marcha y durante su secundaria, en México, sus compañeros eran -como él- hijos del exilio", describieron allí.
Las notorias diferencias con el sosias, un término bastante desconocido, pero que sirve para identificar a quienes tienen muchos parecidos en algún aspecto, hicieron que el error de la producción sea más grosero aún, por las diferencias etarias entre ambos. "Tras graduarse de licenciado, realizó su doctorado, en Ciencia Política también, en la Universidad de Northwestern, de Chicago, Estados Unidos. Sus investigaciones se focalizan en la comparación entre instituciones electorales y legislativas y fueron publicadas en las revistas académicas más reconocidas del campo", agregaron en la descripción de Calvo.