El mundo del deporte y la política se encuentra en vilo tras la noticia del delicado estado de salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras, que sufrió un accidente cerebrovascular isquémico a pocas horas de asumir su rol como Convencional Constituyente en Santa Fe.
Desde el lunes 14 de julio, Oliveras permanece internada en la terapia intensiva del hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe, luego de haber ingresado por un malestar que permitió a los médicos diagnosticarla a tiempo. Según el periodista Fede Flowers, la situación se tornó más compleja en las últimas horas, lo que obligó al equipo médico a tomar una decisión difícil pero necesaria: someterla a una intervención quirúrgica para reducir la inflamación en su cerebro.

"La están interviniendo quirúrgicamente. Ahora está en el quirófano", informó Flowers en diálogo con los medios. "Necesitarían bajar la inflamación del cerebro que complicaría otras partes del cuerpo. Tiene comprometida la parte izquierda del cuerpo, entonces decidieron directamente llevarla al quirófano porque también puede comprometer otras áreas. Después van a pensar en una rehabilitación".
La noticia generó una ola de tristeza y preocupación entre quienes siguen su carrera como campeona mundial de boxeo y ahora como figura política. Oliveras fue elegida en abril como Convencional Constituyente por el Frente de la Esperanza, un espacio político que busca renovar la Constitución de Santa Fe.
Sin embargo, los últimos días fueron intensos para Oliveras, quien estuvo inmersa en actividades políticas previas a su asunción. Según su familia, la ex boxeadora comenzó a sentirse mal durante la mañana del lunes y fue ella misma quien llamó al servicio de emergencias 107. Fue trasladada rápidamente al centro médico, donde los especialistas confirmaron el diagnóstico tras realizarle una serie de estudios.
El director del hospital José María Cullen, Bruno Moroni, brindó detalles sobre su estado de salud en los partes médicos emitidos hasta el momento: "La paciente llegó con pérdida de movilidad de todo el lado izquierdo del cuerpo. No tiene antecedentes de jerarquía. Está siendo monitoreada en terapia intensiva", explicó Moroni.
Aunque destacó que Oliveras se encuentra estable y sin empeoramiento del cuadro motor, también advirtió que no se han registrado mejoras significativas desde su ingreso al hospital: "La paciente se encuentra estable, sin empeoramiento del cuadro de la dificultad motora", agregó Moroni. "Sigue con la misma parálisis del lado izquierdo que tenía anteriormente".
La decisión de intervenir quirúrgicamente a Alejandra "Locomotora" Oliveras fue tomada luego de que los médicos evaluaran las posibles consecuencias de no actuar ante la inflamación cerebral que podría comprometer otras áreas del cuerpo. Ahora, el equipo médico espera que la operación permita estabilizar aún más su cuadro y abrir camino hacia una etapa de rehabilitación que será clave para su recuperación.