Más
Tecnología

Los cinco consejos para evitar hackeos en WhatsApp

No son pocos los que en los últimos tiempos sufrieron algún tipo de hackeo. BigBang presenta los trucos para saber si otra persona tiene acceso a tus chats y cómo evitar que te espíen.

26 Junio de 2017 08:30
1552080233266

1

Cómo saber si te espían

Lo primero que se debe saber es si la cuenta de WhatsApp fue iniciada en otro dispositivo, principalmente a través de la versión web, de escritorio. Para eso, se debe acceder al menú de la aplicación y acceder a WhatsApp Web: si aparecen sesiones iniciadas, aparecerá la opción de “cerrar sesiones”.

Cuando se accede a la versión web, el dispositivo muestra si fueron iniciadas sesiones.

De ese modo se puede comprobar si hay dispositivos conectados a la cuenta que no fueron conectadas por el usuario. Si aparece la cámara, no estarán espiando tu cuenta de esa manera. Además existen aplicaciones que permiten espiar a los usuarios de la app y hasta existen videos virales que muestran cómo hacerlo. Lo cierto es que en muchos casos la información robada puede ser utilizada para cometer delitos.

2

Claves de seguridad

Una de los principales métodos para evitar hackeos es colocar una contraseña. Aunque WhatsApp no ofrece directamente la opción, sí hay otras aplicaciones que permiten hacerlo. AppLock y Lock for WhatsApp son sólo dos de ellas.

AppLock, una de las aplicaciones que permite ponerle clave al WhatsApp.

Permite restringir el acceso a la app sólo por medio de una clave, patrón o huella digital, en ambos casos sólo para dispositivos Android.

3

Eliminar las notificaciones

Otra opción para reforzar la seguridad dentro de la aplicación es evitar que se vean las notificaciones desde la pantalla de bloqueo.

Las notificaciones en el escritorio del teléfono pueden ser restrignidas desde los ajustes.

Para eso, se debe ingresar en el menú, ir hacia el área de Ajustes y Notificaciones y desactivar la opción “Ocultar notificaciones en la pantalla de bloqueo”, para dispositivos Android; o “Ver en la pantalla bloqueada”, en dispositivos iOS.

4

Los mensajes desconocidos

Otro de los consejos para mejorar la seguridad en WhatsApp es evitar mensajes de desconocidos, ya que en muchos casos incluyen links a páginas falsas que en la mayoría de los casos sirven para robar datos virtuales.

Los mensajes de desconocidos, que incluyen ofertas y link, no deben ser abiertos.

Otra forma de recibir este tipo de mensajes es a través de ofertas, muchas veces irreales, que incluyan grandes descuentos y ofertas llamativas.

5

Chequear las aplicaciones instaladas

En muchos casos existen archivos que se descargan sin autorización del usuario que permiten acceder a aplicaciones como WhatsApp. Por eso, se aconseja siempre evitar la descarga de archivos por fuera de las tiendas oficiales Google Play y el App Store. Pero además, chequear de manera periódica si el dispositivo móvil no tiene instalada alguna aplicación de este tipo.

Existen aplicaciones que permiten espiar y hackear sesiones de WhatsApp.

Para eso, se debe recurrir al menú de ajustes/Aplicaciones y revisar que la única aplicación vinculada a WhatsApp sea el programa y no otro tipo de adicional, como WhatsApp Spy, o WhatsApp Espía. Si se encuentran instaladas, lo recomendable es eliminarlas de inmediato.