Más
Tecnología
China lo hizo de nuevo

Qué es Seedance 2.0, la herramienta de IA que generó una crisis en Hollywood por una pelea viral entre Tom Cruise y Brad Pitt

Figuras del mundo del cine se mostraron derrotados por la capacidad del reciente lanzamiento de ByteDance.

12 Febrero de 2026 13:05
Brad Pitt y Tom Cruise en una escena de acción que sólo sucedió en la herramienta de IA Seedance 2.0 de la empresa china ByteDance.

Una escena de acción de una película inexistente entre Tom Cruise y Brad Pitt realizada con la herramienta de inteligencia artificial Seedance 2.0 alertó a toda la comunidad del cine por su realismo y por la imposibilidad de discernir entre su falsedad o veracidad. Distintas figuras de Hollywood pusieron el grito en el cielo y hasta fueron pesimista de cara a la industria laboral que configuran.

La aplicación de la empresa de ByteDance, con sede en Pekín pero con domicilio legal en las Islas Caimán, fue lanzada en los últimos días  y en las redes sociales los 15 segundos de videos están llenos de ejemplos de todo tipo y color sobre su capacidad: desde un live action de Dragon Ball, hasta una pelea de artes marciales entre Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan. Todavía no es de acceso masivo y público, ya que sólo unos selectos pueden llegar a la versión beta, pero el salto de calidad en relación a otras herramientas similares como MidJourney es abismal.

"Esto fue un prompt de dos líneas en Seedance 2.0. Si los chicos de Hollywood están cocinados, tal vez los chicos de Hollywood están cocinados también, no lo sé", escribió en su cuenta de X (ex Twitter) un decepcionado Ruairi Robinson, director, productor y guionista de cine nacido en Irlanda. Su reflexión fue una de las mayores muestras de preocupación públicas respecto a una tecnología que demostró grandes diferencias en este nuevo salto dado.

La plataforma china rivaliza con mucha fuerza con Sora de OpenAI y Veo de Google, quienes pronto sacarán al mercado nuevos modelos de generación de video para competir. La gran diferencia de Seedance reside en la consistencia de los personajes, ya que estos, a diferencia de sus competidores, no mutan ni se deforman durante los 15 segundos de duran las escenas.

El cineasta Ruairi Robinson y su preocupación por el potencial de Seedance 2.0.

Al mismo tiempo, la herramienta cuenta con un lenguaje cinematográfico nativo que no sólo genera imágenes, sino que además comprende planos y referencias exclusivamente cinematográficas. En el caso del video de Pitt y Cruise, abundan los cortes de cámara y los movimientos de steadycam. A su vez, el ritmo de edición frenético también cumple un rol para que la acción se vea como un gran éxito cinematográfico.

Otra característica de Seedance es el audio sincronizado a través de la tecnología dual-branch, a través de la cual de forma automática se incorpora el sonido ambiental de cada video que se genere. Esto podría ser desde el ruido del viento en un lugar alto, o los mismos golpes que se dan entre personajes, el roce de la ropa, los pasos, etcétera.

Seedance 2.0 de la empresa china ByteDance pateó el tablero de la generación de video por inteligencia artificial.

La utilización de dos de los actores norteamericanos más renombrados para el video, también generó repercusiones fuertes. Es un hecho que no se les pagó nada y que, con avances tecnológicos como este, será muy difícil poder controlar que se haga. La herramienta tiene la misma particularidad de todas las otras de inteligencia artificial: trae a los hogares la posibilidad de realizar productos con la potencia de una industria.