Big Bang! News
Más
La libertad de la motosierra no para

La yerba de industria nacional será destruida abiertas las importaciones: rompen todo

Cada vez llega más yerba de Paraguay y Brasil a un menor costo que la producida en Argentina.

08 Mayo de 2024 14:15
Yerba de industria nacional
Yerba de industria nacional

Está más que claro que una de las ideas principales que tiene La Libertad Avanza es destruir la industria nacional porque se intenta boicotear lo logrado y fomentado en Argentina. Ahora, quedó en evidencia que irán por otro territorio común que es, probablemente, uno de los más utilizados en el país: la producción y adquisición de la yerba

Con el lema de regularizar la economía y frenar la inflación bajo cualquier costo con ajustes, recortes y una escasa oportunidad para los trabajadores que culminaron siendo la "casta" tan mencionada, Javier Milei apuntó a uno de los lugares más fuertes que tiene Argentina a nivel industria y que es de los más consumidos por excelencia y elección: la yerba mate como infusión nacional.

Cebado de mate.
Cebado de mate

En su afán por regularizar y bajar la inflación, el Presidente le dio paso a las importaciones facilitando un rápido acceso a las divisas y eliminando la retención de Ganancias, lo que hizo que la industria nacional se vea sumamente opacada; es que importar consumos desde el extranjero se vuelve más económico por el tipo de cambio.

En consecuencia, los productores de industria nacional aseguraron que la decisión de Milei es una "competencia desleal" en cuanto a la apertura de importaciones, porque los únicos que pierden, son ellos. Desde Brasil y Paraguay aprovecharon la producción de yerba para importar y hoy en el mercado se hace mucho más viable consumir lo ofrecido por ellos que lo producido en Argentina.

La yerba de industria nacional está en peligro
La yerba de industria nacional está en peligro

A decir verdad, en Brasil y Paraguay los costos de producción son menores, la carga tributaria es más baja y además, el Gobierno de La Libertad Avanza les ofreció beneficios en el tipo de cambio lo que barajaría aún más el presupuesto. 

💣Bombita. Según datos del INDEC, las importaciones de la yerba alcanzaron los 3,83 millones de kilos lo que representa un 30% más en los últimos cuatro años. 

A los datos revelados por INDEC en cuanto a los millones de kilos importados, se le suman los precios que hacen una notable diferencia. La yerba proveniente de Brasil o de Paraguay estaría rondando entre los $1250 el kilo, mientras que la proveniente desde la industria nacional por Misiones y Corrientes, se comercializa a $1800 por la misma cantidad. 

En primera persona: la angustia de un productor yerbatero 

En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, transmitido por AM750, Cristian Klingbeil, productor yerbatero de Guaraní, perteneciente a la provincia de Misiones, comentó que lo que les está haciendo Javier Milei a los productores nacionales es algo "desleal" y que están "perdiendo" de "local y por goleada" con todas las cuestiones implementadas. 

En eso, mencionó que "no hay manera de aguantar" y que es un "garrotazo" para ellos, ya que están siendo notablemente perjudicados. 

Cristian Klingbeil, productor de yerba en Misiones.
Cristian Klingbeil, productor de yerba en Misiones

Klingbeil hizo foco en la apertura de importaciones que realizó el Presidente, que fue sin dudas un camino de ida hacia la destrucción nacional: "Acá hay un negocio extraordinario para unos pocos. Con una consecuencia terrible para miles de familias que vivimos de la yerba mate. Más de 10 mil pequeños productores y todos sus obreros. A nosotros nos pegó un garrotazo".

Además mencionó que, no contento con la apertura de importaciones, también se vieron hundidos en una escala inédita de los costos que complicaron aún más el mercado y la producción: "Estamos con costos muy altos. Terminamos en noviembre del año pasado con 400 pesos por litro de gasoil y hoy estamos arriba de 1.100 pesos. No hay manera de aguantar en esta situación", dijo Klingbeil

Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Por eso mismo, el productor insistió: "Somos 400 pesos más caros que la yerba de Brasil o Paraguay, ya sea por la cuestión impositiva como los costos de logística y los beneficio impositivos que le dio el Gobierno. No nos permite ser competitivos. Estamos perdiendo de local y por goleada".

En cuanto a los valores y el desprecio que demuestra el gobierno de Milei hacia el Instituto Nacional de la Yerba Mate, desarrolló: "Nosotros en enero estábamos en un valor por kilo de hoja verde de 240 pesos. Empezó a subir, llegamos a 370 pesos y ahora ya están pagando a 330 pesos. Esto cuando teníamos al Instituto nunca sucedió".

Javier Milei y su motosierra
Javier Milei y su motosierra

Klingbeil continuó: "Este es un negocio para los nuevos aliados del Gobierno nacional. El sector de Ramón Puerta. Esos que han destruido el anterior sistema de yerba mate. Y después las empresas de mayor volumen de comercialización de yerba del país. Están haciendo un dineral extraordinario. Nos mata a nosotros". Por último, subrayó: "Si quieren abrir el mercado, que lo abran. Si me ponés en las mismas condiciones en lo impositivo y me bajás los costos energéticos podemos competir".

10