Desde la llegada del coronavirus y la posterior cuarentena obligatoria que rige en varias partes del mundo, Netflix creció en popularidad y sigue siendo la plataforma de streaming más usada hasta el momento.
Son millones los usuarios que se mantienen aislados especialmente por esta pandemia del COVID-19 y aprovechan el tiempo para consumir series y películas del catálogo con voracidad.
Hasta hace unos días, la película Secuestro - la historia sobre una mujer (Halle Berry) cuyo hijo es secuestrado y debe ir a perseguir a los secuestradores- ocupaba el primer puesto de lo más visto hasta que Netflix decidió agregar a su catálogo una película que ya tiene casi 25 años de vida y que provocó el entusiasmo de grandes y chicos por igual: Space Jam.
La producción de Warner Bros, protagonizada por el legendario basquetbolista Michael Jordan y los Looney Tunes, escaló rápidamente al primer lugar y hasta el momento parece imbatible.
El film cuenta la historia de cómo Jordan anuncia su retiro como profesional para dedicarse al béisbol hasta que es secuestrado por otra figura legendaria, pero de la animación: Bugs Bunny.
De esta manera, la leyenda del básquet decide ayudar al simpático conejo y a sus amigos a ganar un partido contra unos extraterrestres que quieren utilizar a los Looney Tunes como una nueva atracción en su parque de diversiones.
En su época, se estrenó en 1996, la cinta resultó ser todo un éxito de taquilla, con más de US$230 en todo el mundo.
Como se trata de la película sobre básquet más taquillera de la historia y dejó una huella profunda en los espectadores que la veían una y otra vez cuando la pasaban en la TV, convirtiéndola en la más vista en netflix, BigBang elaboró un listado con las diez claves del film
1. Se trató de la primera película de los Looney Tunes
Son miles los capítulos que grandes y chicos disfrutaron de los Looney Tunes: desde las travesuras del propio Bugs Bunny hasta la incansable cacería del Coyote y el Correcaminos. Pero Space Jam fue la primera vez que estos personajes saltaron a la pantalla grande, convirtiendo paradójicamente al film en la película más exitosa de básquet de todos los tiempos.
2. Los villanos de la película tenían nombres
Si bien son muchos los fanáticos que caracterizan a los pequeños, y después grandes, rivales de los Looney Toons por sus colores, los Monster que roban las habilidades de Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley tenían nombre: Null (amarillo), Zilch (naranja), Void (azul), Nada (rojo) y Bubkus (morado).
3. La película fue muy criticada en su momento, pese a su gran éxito
Si bien con el tiempo, el film protagonizado por Jordan se convirtió en un clásico, en aquél entonces a los críticos de cine consideraron que el formato y la idea no eran buenos, por lo que le dieron una calificación de 36% en Rotten Tomatoes.
4. Primera aparición de Lola Bunny
La carismática coneja Lola Bunny, el primer y único amor de Bugs, fue creado especialmente para Space Jam y luego, por su gran éxito, fue agregado a los capítulos de televisión de los Looney Tunes.
5. Un éxito de animación
Si bien este estilo de películas es normal en la actualidad, la animación que logró el film en la década de los 90 fue todo un éxito y cosechó elogios: combinando a los personajes clásicos de los Looney Tunes con la actuación de Michael Jordan y Bill Murray. Prácticamente toda la película fue hecha con pantalla verde que, para la época, era lo más novedoso en tecnología animada.
Se utilizaron más de 500 animadores de la Warner Bros, logrando una armonía visual combinando personajes animados y actores reales. Esto último permitió realizar una secuela de nombre Looney Tunes: De nuevo en acción, protagonizada por Brendan Fraser, la cual no logró el mismo éxito.
6. El gimnasio donde entrenan los Looney Tunes guardaba un secreto
Si bien este dato no es muy conocido, el gimnasio de entrenamiento de los Looney Tunes tenía un nombre muy especial: “Leon Schlesinger Gym”, bautizado así en honor al encargado de elaborar las primeras melodías de las clásicas caricaturas.
7. Michael Jordan nunca dejaba de entrenar
Para que el rodaje de Space Jam pudiera llevarse a cabo, la producción tenía que ajustarse a los horarios de Michael Jordan; es así como surgió la idea de construir “The Dome”, una instalación de entrenamiento para el astro del básquetbol, con una cancha y un espacio para pesas.
8. La película hace referencia a Pulp Fiction
Durante el partido final, hay un momento en el que los Monsters atacan a Elmer Gruñón y Sam Bigotes y estos últimos se transforman en dos agentes vestidos de esmoquin con pistolas, al puro estilo de Pulp Fiction, haciendo referencia a la película de Quentin Tarantino.
9. Su exitoso sitio web
En los 90 comenzaba a surgir el internet y las páginas web, por lo que Space Jam aprovechó para crear la suya en donde podías descargar fotos, pósters y videos exclusivos de la película. Así como fondos de pantalla y postales que fueron todo un éxito. Lo curioso es que la página aún existe después de 25 años y se puede visitar acá: https://www.spacejam.com/jam.htm
10. Escena post-créditos
A pesar de que todos ya estamos acostumbrados a las escenas post-créditos gracias a Marvel, lo cierto es que Space Jam fue una de las películas pioneras de esta idea. Al final de los créditos vuelven a aparecer los Looney Tunes y, segundos más tarde, el propio Michael Jordan para despedirse de sus fieles espectadores.