Big Bang! News
Más

Internet para todos: Encuentra el plan que se ajuste a tu presupuesto y necesidades

Las conexiones de internet han pasado a ser una necesidad básica en los tiempos que corren por lo que es muy importante la elección de un plan acorde principalmente a los requisitos específicos que puede tener cada usuario, como así también el presupuesto.

12 Enero de 2024 18:15
te706 - foto2
te706 - foto2 Telecom Personal

Más allá de los costos, también existen otros factores como la disponibilidad geográfica, las velocidades, la confiabilidad y los límites de datos.

Es por ello que a continuación realizaremos una breves reseñas de los distintos tipos de conexiones que se encuentran en el mercado, aunque esto queda sujeto a la disponibilidad geográfica de cada sitio y sus respectivos proveedores de planes de internet.

Banda ancha por cable: Esta sin dudas es una de las más elegidas para lo que refiere al internet hogar porque cuenta con una alta velocidad y suele ser mucho más confiable que las conexiones DSL. Tal vez el contrapunto que se le puede mencionar a este servicio es que suele ser un poco más costoso que la media.

Fibra Óptica: Esta es de las conexiones más novedosas y cuenta con una fiabilidad muy alta en el servicio, como así también la rapidez con la que cuentan los planes de internet que ofrecen las empresas que se encargan de brindar esta prestación. La parte negativa es que al ser muy nueva, hay puntos donde no ha llegado esta tecnología y además, el costo de su instalación es alto.

Línea de Suscriptor Digital: Las DSL son de las opciones disponibles más amplias y se han convertido en el internet hogar por excelencia de aquellas zonas rurales o suburbanas, donde no llegan todas las alternativas. La velocidad, en comparación con las ya mencionadas, puede ser bastante menor, pero resulta sumamente productiva para poder trabajar y disfrutar de una navegación bastante fluida.

Internet Satelital: Para aquellos sitios en donde la internet de la alta velocidad no llega, esta es una de las principales opciones, logrando así llevar conexión a áreas más remotas, aunque su velocidad es considerablemente más lenta, puede contar con límites de datos y su latencia puede ser más alta que la media.

Internet Inalámbrico: Al igual que la satelital, el internet inalámbrico es ideal para aquellos sitios rurales o que bastante más alejados, con la particularidad que cuenta con opciones de 4G y hasta en alguno casos pueden estar preparadas para la conexión 5G. La principal desventaja que se le puede encontrar es que la estabilidad y la velocidad quedarán supeditadas a la congestión de la red, como así también dependerá de la ubicación en la que se encuentre.

Planes Móviles: Esta es la mejor opción para el uso y el acceso de internet en movimiento, es decir que la portabilidad le brinda el beneficio de ser utilizada en cualquier sitio. En cuanto a los puntos negativos que puede tener este servicio, uno es el límite de datos con el que puede contar, mientras que otro puede ser su velocidad, que es considerablemente más lenta que a las conexiones físicas.

Fibra óptica vs Cable de Banda Ancha, comparación entre las más elegidas

Sin lugar a dudas que en los casos en donde ambos servicios, tanto la fibra óptica, como el cable de banda ancha son los más indicados en la actualidad para una mejor transmisión de datos y de mayor velocidad. A continuación algunas de las diferencias que existen entre ambas.

Medio de Transmisión: En el caso de la fibra óptica nos encontramos que utiliza hilos de vidrio o plástico que es sumamente delgado para poder transmitir los datos como pulsos de luz, mientras que el cable de banda ancha lo hace mediante cables de cobre coaxiales o trenzados transmitiendo mediante señales eléctricas.

Velocidad de Transmisión: En el caso de la banda ancha por cable tiene la posibilidad de brindar velocidades que pueden variar según la congestión de la red, por ejemplo. En el caso de la fibra, las velocidades son más altas y consistentes por lo que la carga y descarga es igual de rápida.

Latencia: El caso de la fibra óptica, la latencia es considerablemente más baja si se la compara con la banda ancha, ya que la luz viaja a velocidades que se asemejan a la de la luz. El caso de la banda ancha ocurre que la transmisión es más lenta producto de la naturaleza eléctrica con la que se emite la señal.

Confiabilidad: En ambos casos son dos servicios muy confiables, aunque en el caso de la banda ancha puede experimentar algunas interferencias electromagnéticas que puedan degradar la señal.  La fibra, por su parte, es más inmune al ruido, por lo que su resistencia es superior a las interferencias ya mencionadas.

 

10