Anahí Benítez permaneció una semana desaparecida. La última que la vio con vida fue su mamá, el sábado 29 de julio. “Me voy a caminar un rato”, le dijo la adolescente de 16 años y se despidió. Nunca regresó. Su cuerpo fue hallado el viernes por la tarde enterrado en la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
Anahí tenía 16 años. Permaneció una semana desaparecida. Encontraron el viernes su cuerpo.
Durante esos seis días, sus familiares y amigos más cercanos movieron cielo y tierra para encontrarla con vida. Nadie sabía que, tal como confirmó la autopsia, la joven había sido asesinada el miércoles, luego de permanecer, según la línea de investigación, cuatro días cautiva.
Francisco Leonardo Agostino, su ex profesor de matemáticas: el único sospechoso hasta el momento.
El hallazgo del cuerpo le puso fin a la búsqueda y quebró por completo al círculo de la adolescente. Quien le puso voz al reclamo fue una de sus mejores amigas, Sofía González, quien participó activamente de la búsqueda y la despidió con una desgarradora carta en Facebook.
La carta de la mejor amiga de Anahí
“Ana, hermosa. Cuántas cosas se me pasan por la mente cuando escucho tu nombre. Fueron días totalmente oscuros, difíciles de llevar. Te buscamos, te juro que te buscamos por todos lados. Hicimos marchas, volantes, se los entregamos a la gente. Tu foto quedó por todo el país, en cada poste de luz, en cada para de bondi, en cada almacén, en cada local de ropa, en cada kiosco. Tu foto quedó en el corazón de todos y cada uno de nosotros”.
“Prometo nunca bajar los brazos, prometo luchar por tu nombre y por el nombre de todas las chicas que se llevaron. Por el nombre de todas las chicas que tristemente ya no están. No quiero imaginar por todo lo que tuviste que pasar”.
“Me es inevitable no largarme a llorar cada vez que pienso en tu sonrisa. Ojalá este tipo de cosas no pasaran, ojalá todo fuera diferente. Ojalá uno pudiera hacer más, poder cambiar la realidad y de alguna manera hacer bien, hacernos bien”.
La joven fue asesinada el miércoles.
“Es una verdadera mierda esta sociedad. El Estado, la Justicia; todo es una mierda. Pero algún día les vamos a ganar, te lo prometo. La situación va a mejorar por completo y, aunque me duela saber que ya no estás con nosotros, no hay nada más que pueda hacer además de llorar y abrazar a todos los compañeros que estuvieron conmigo en las calles. Abrazarte a vos, a donde sea que estés”.
“Nos estamos llenando de banderas que jamás hubiésemos querido levantar. Es increíble salir a la calle y tener miedo absolutamente todo el tiempo, no saber si vamos a volver. Tenías 16 años, 16 años. Te arrebataron todo: tus sueños, tus metas, tu arte, tus amigos, tu familia; todo”.
“Es terrible tener que vivir así. Y lamentablemente te tocó a vos. Yo creo que todo vuelve y te prometo que vamos a hacer justicia Ana. Te lo prometo. Y te lo vuelvo a repetir: no voy a bajar los brazos y no voy a dejar de dar pelea por vos, Anahí. Te llevo para siempre en mi corazón”.
La joven remató su escrito con otro desgarrador mensaje: “Perdón, me gustaría haber hecho más. Perdón”.