En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la reciente eliminación del cepo cambiario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la inflación de abril alcanzó un 2,8%. Este dato cobra especial relevancia al ser el primero en reflejar los efectos del nuevo esquema de bandas para el dólar, que permite fluctuaciones del tipo de cambio entre $1.000 y $1.400.
El rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tiene una alta incidencia en todas las regiones, experimentó un aumento del 2,9%. Este incremento fue impulsado principalmente por el alza en los precios de las carnes y sus derivados, productos lácteos y huevos, así como pan y cereales, según detalló el Indec.

Entre las divisiones con mayores aumentos se destacan Restaurantes y hoteles, con un 4,1%, debido a las subidas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Recreación y cultura le sigue de cerca con un 4%, impulsado por incrementos en servicios recreativos y culturales. Prendas de vestir y calzado también registraron un aumento significativo del 3,8%.
En contraste, las divisiones que mostraron menores variaciones fueron Transporte, con un 1,7%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que apenas subió un 0,9%. A nivel de categorías, el IPC Núcleo lideró el incremento con un 3,2%, seguido por los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires mostró una fuerte desaceleración en abril, situándose en un 2,3%. Esta cifra representa una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior (3,2%), según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA).
En lo que va del año, la inflación acumulada es del 11,6%, un dato que el presidente Javier Milei no dudó en destacar: "Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%... El dato: 2,8%. A los que tengan ganas de divertirse les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles", expresó en su típico tono burlón.
En la misma línea, atacó al periodismo de La Nación por un titular: "Imagino que si pueden mostrar decencia pedirán perdón por esta tapa petardista... Esperemos a ver si piden disculpas. ¡CIAO!". La cuenta oficial de X de Javier Milei está atestada de fotos de él junto al ministro de Economía Luis Caputo y de varias publicaciones con insultos y expresiones soeces, algo que marca la línea discursiva presidencial cada vez que se siente victorioso por alguna medida.