El Presidente Alberto Fernández expuso las estadísticas alentadoras que llevaron al gobierno a tomar la decisión de flexibilizar la cuarentena, en el marco de la pandemia de Covid-19. El dato más alentador es que la tos tiempos de duplicación de los contagios aumentaron bruscamente. Ahora, en el AMBA los casos se duplican cada 24/25 días, mientras que el 26 de junio se duplicaban cada 15.
Otro dato que entusiasmó al presidente es la disminución de la tasa de letalidad.Al mismo tiempo, el aumento en la cantidad de camas que permitió la cuarentena estricta, permitió bajar los índices de ocupación a entre un 56 y un 64 por ciento. Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada sigue siendo de las más bajas del continente: 253 habitantes cada 100 mil. Por otro lado, además, la tasa de mortalidad argentina es una de las más bajas del continente: 46,5 personas por cada millón de habitante, mientras que en Estados Unidos se eleva a 415 personas o en Perú a 380.
Sin embargo, a pesar de mostrarse optimista y satisfecho por el esfuerzo realizado, el presidente dijo que "es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio" y subrayó especialmene que "si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más".
A su turno, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en el tono moderadamente optimista del presidente. Larreta mencionó que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires es cada 32 días, lo que representa una "mejora sustancial", mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, lo cual para Larreta es "un buen dato, pero no para cantar victoria".
Por eso, aseguró Larreta, la primera parte de la flexibilización "consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente". Rodríguez Larreta pidió a la sociedad que las aproveche de "manera prudente y cuidada".