Big Bang! News
Más

Récord narco y mortal: Rosario superó los 200 crímenes en 2015

El último caso ocurrió hoy: un hombre fue asesinado de 14 balazos mientras caminaba con su hermano en la calle. En lo que va del año mataron a 203 personas.

30 Noviembre de 2015 12:20
1552076062110
1552076062110

Desde el 1° de enero de 2013 hasta hoy, en Rosario se cometieron más de 700 asesinatos. La mayoría de los hechos están relacionados a los ajustes de cuenta entre narcotraficantes. El último crimen ocurrió hoy, cuando un hombre de 28 años fue ejecutado de 14 balazos por una banda mientras caminaba por la zona sur de Rosario junto a su hermano, que sufrió heridas, según informaron a DYN fuentes policiales.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cuando Marcelo Alejandro López iba con su hermano Cristian, de 26 años, por Dorrego al 3900, en el barrio Villa Moreno de Rosario, tras haber visitado a su madre en su casa. “Creemos que fue un ajuste de cuentas”, dijo una fuente judicial.

En lo que va del año, en Rosario se cometieron 203 crímenes. Es la ciudad más peligrosa del país. En sus campañas presidenciales, Mauricio Macri y Daniel Scioli visitaron esa ciudad y prometieron combatir el narcotráfico. 

Aumentaron los operativos policiales pero el delito no baja.Foto: diario La Nación.

La víctima recibió 14 balazos: tres en la espalda, tres en la región lumbar, dos en el abdomen, uno en la cadera izquierda, tres en el tórax, otro en el ante brazo derecho y uno más en la pierna derecha. 

 

Antecedentes

Durante el último fin de semana de septiembre hubo siete homicidios. En uno de los casos, una chica de 17 años y un joven de 16 fueron rematados a balazos en el barrio Santa Lucía alrededor de las 12.30. Las víctimas, identificadas como Diego Durán y Julieta Milagros Sosa, iban en una moto cuando fueron sorprendidos por dos hombres que se les pusieron a la par en otro ciclomotor.  

Dos jóvenes fueron atacados por motochorros. Fueron asesinados en el acto.

Aunque los atacantes huyeron, los investigadores hallaron en el lugar numerosas vainas servidas y detectaron que en el frente de algunas casos había impactos de bala. Estos dos asesinatos se suman a la negra lista que alarma a los rosarinos.

Otros casos

Un joven de 15 años fue asesinado en la madrugada del domingo de tres balazos. El adolescente fue encontrado tendido en el piso, con dos balazos en la espalda y otro en el intercostal izquierdo con orificio de entrada y salida.

Esa misma madrugada, cerca de las seis de la mañana, otro hombre de 44 años fue baleado junto a su hermano. Falleció en el Hospital de Emergencia "Clemente Álvarez", mientras que su familiar permanece en estado reservado. Las víctimas, José Luis Caro y su hermano, Raúl, de 30 años, fueron sorprendidos en la puerta de su domicilio por dos motochorros que se dieron a la fuga.

Prefectura encontró el domingo el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná. Estaba maniatado.

En tanto, Prefectura Naval encontró el domingo por la tarde el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná. Estaba maniatado y tenía una llave industrial que hacía de peso para evitar que saliera a flote. Además, presentaba síntomas de ahorcamiento con un cinturón. 

La pelea por el territorio y la droga aumentaron las tasas de criminalidad.

Por otro lado, un hombre de 30 años fue asesinado hace una semana de un balazo en Rosario. Matías Ontivero de 22 años, también fue asesinado en esa ciudad: recibió a una serie de puñaladas durante una pelea con otro joven, en el barrio Triángulo, zona suroeste.

Territorio narco

Rosario vive momentos dramáticos por la pelea por el control del narcotráfico. La banda de “Los Monos”, llamada así por su antiguo líder Juan Carlos Fernández,  lleva el dominio del narcotráfico en la ciudad durante más de una década.

Ariel Pájaro Cantero, el ex líder de la banda narco Los Monos. Fue asesinado en mayo de 2013.

Después del asesinato de su ex líder, Claudio Pájaro Cantero, fueron allanadas la mansiones que pertenecían a algunos miembros de la banda en las que se secuestraron autos de alta gama y lanchas, que podrían ser utilizadas para trasladar mercadería en el río.

Una de las mansiones de “Los monos”. Encontraron armas y lanchar para transporte.

Este último mes, la madre de Cantero, Celestina Contreras, acordó con otros diez procesados reconocer su responsabilidad penal y ser condenados por asociación ilícita, con penas de tres años.

Celestina Contreras y su hijo, Claudio Cantero. La mujer asumió la responsabilidad penal de la banda.

Aunque aún no llega a ser considerada entre las ciudades más peligrosas del mundo, la tasa de criminalidad de Rosario preocupa. “Lo peor es que nios estamos acostumbrando a vivir este tipo de hechos”, dijo una fuente policial.

10