Big Bang! News
Más

De Los Sauces a Nisman: Cristina, otra vez en la mira de su juez "verdugo"

Es el tercer expediente en manos de Bonadio contra la ex presidenta. Cuáles son las otras causas y las durísimas críticas del abogado de CFK.

31 Mayo de 2017 11:49
1552081356390
1552081356390

El juez federal Claudio Bonadio quedó a cargo de la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman a la ex presidenta Cristina Kirchner, tres días antes de ser hallado sin vida en su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero, en enero de 2015. El magistrado es el mismo que ya la procesó e investigó en varios expedientes.

Bonadio se transformó en el “juez verdugo” de la ex mandataria. La indagó en varios expedientes, la procesó en las causas por la venta de dólar a futuro y en Los Sauces, pero además dictó un millonario embargo meses atrás por $130 millones. Ahora, el magistrado cuestionado en decenas de ocasiones por Cristina será el encargado de investigarla por el delito de traición a la patria que denunció Nisman, tras el memorándum de entendimiento firmado con Irán, en 2013.

Cristina debió comparecer en varias ocasiones ante el juez Bonadio en Comodoro Py.

Sin embargo, no se trató de un sorteo. El expediente se encontraba en una disputa de competencia entre Bonadio y el juez federal Ariel Lijo. Fue el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, el que definió en una resolución de tres páginas que sería Bonadio.

Bonadio es el magistrado con el que más disputas mantuvo la ex mandataria. Desde que comenzó su raid por Comodoro Py, el 13 de abril del año pasado, hasta ahora, fue al que tuvo que comparecer en más ocasiones. En 2016 la procesó por la venta de dólar a futuro, y en abril pasado lo hizo en el marco de la causa Los Sauces, bajo la carátula de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público.

Comodoro K: la ex presidenta, en su primera visita a los tribunales, en abril del año pasado.

Pero el enfrentamiento va más allá. Cristina lo denunció por permitir las operaciones de dólar a futuro a funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, e incluso fue más allá: pidió la destitución del juez ante el Consejo de la Magistratura, basada en los delitos de prevaricato y mal desempeño: Cristina consideraba que la indagatoria era “contraria a la ley”. En paralelo, un grupo de diputados del Frente para la Victoria presentaba una denuncia similar en Comodoro Py.

En noviembre pasado, Bonadio y Cristina protagonizaron una fuerte polémica durante el expediente por el dólar futuro, por el breve estudio socio-ambiental al que debía someterse, que incluía la prestación de las huellas digitales. La ex mandataria había solicitado cumplir el trámite en el juzgado federal de Río Gallegos, donde se encontraba, pero Bonadio se lo prohibió y la obligó a viajar a Buenos Aires. Incluso, llegó a amenazarla con enviar a las fuerzas públicas para llevarla a comparecer a los tribunales de Retiro.

El magistrado estuvo a cargo de la instrucción en la causa por la tragedia ferroviaria de Once.

De todos modos, cerca de la ex presidenta aseguran ante BigBang que los tiene “sin cuidado” quién sea el magistrado que investigue a Cristina. “Es un juez que carece de conocimientos jurídicos, que prepara causas que terminan siendo nulas y tiene enemistad manifiesta con la ex presidenta”, aseguraron en el entorno de Cristina.

“Tarde o temprano ese odio se va a transformar en una absoluta nulidad de todo lo que investigue Bonadio sobre Cristina”, señalaron. De hecho, no son pocos los dirigentes del kirchnerismo que recuerdan que Bonadio es uno de los jueces mencionados en la famosa servilleta del ex ministro menemista Carlos Vladimiro Corach.

Incluso, un hombre que asesora a Cristina en términos judiciales cree que es positivo que sea Boandio porque ya conocen el modo de trabajo: “Ya sabemos lo que va a hacer, no sorprende. Si indaga, la va a procesar y luego va a ordenar un embargo millonario. Es más fácil defender a Cristina con ese juez, porque no es un magistrado que sorprenda”.

10