Más
Política
La operadora del oficialismo

La Libertad Avanza festejó un domingo de triunfos y Milei respaldó el armado electoral de Karina

Se trató de una de las elecciones provinciales con menor caudal de votantes desde el regreso de la democracia.

12 Mayo de 2025 08:41
Karina Milei

El presidente Javier Milei celebró a través de sus redes sociales los resultados de las elecciones provinciales en Chaco y Salta, donde La Libertad Avanza (LLA) logró avances clave en su expansión territorial. Con un tono triunfalista, el mandatario compartió en su cuenta de X un mensaje contundente acompañado por una foto institucional: "Ella es el jefe. No más palabras, Sr. Juez. ¡Viva la libertad, carajo!", en clara alusión al liderazgo de su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y principal arquitecta del armado libertario en el interior del país.  

Así celebró Javier MIlei los triunfos

La jornada electoral del domingo marcó un paso significativo para el oficialismo libertario. En la capital salteña, Roque Cornejo obtuvo la banca de senador provincial y se convirtió en el emblema del "batacazo" de LLA. Aunque el gobernador Gustavo Sáenz retuvo el control legislativo, el avance libertario sorprendió a la dirigencia local y fue celebrado como un hito. "La Libertad Arrasa en Salta", publicó la cuenta oficial del partido, frase que el propio Milei reposteó con orgullo.

En Chaco, la alianza entre LLA y la UCR -a través del frente Chaco Puede Más que lidera el gobernador Leandro Zdero- venció con claridad al peronismo representado por Jorge Capitanich. Con el 45% de los votos frente al 33% del PJ, el frente oficialista provincial reforzó su sintonía con la Casa Rosada. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, elogió el acuerdo impulsado por Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem como "un avance político muy fuerte".

Sin presencia de funcionarios nacionales en los búnkers -una marca de estilo del gobierno libertario-, el oficialismo celebró de manera interna unos comicios que, si bien no definían cargos nacionales, permitieron medir el pulso político a nivel territorial. Con la mira puesta en las legislativas porteñas del 18 de mayo, el equipo de Karina Milei avanza en su estrategia de "adaptación local", construyendo alianzas flexibles con actores provinciales afines.

María Emilia Orozco, Martín Menem, Karina Milei y Alfredo Olmedo

Más allá de los triunfos, el resultado electoral dejó matices. En Jujuy, el oficialismo local liderado por Carlos Sadir (UCR) se impuso ampliamente sobre las listas libertarias, que, no obstante, lograron colocar varios concejales. En San Luis, LLA no logró presentar una lista competitiva tras una intervención judicial que les impidió utilizar el sello partidario. Aun así, los candidatos alineados con Claudio Poggi -cercano al gobierno nacional- derrotaron al cristinista Alberto Rodríguez Saá, dando otro golpe a la estrategia electoral del kirchnerismo. De esta manera, los grandes ganadores fueron los oficialismos provinciales, que, al desdoblar los comicios, lograron preservar su gestión del desgaste de la política nacional. Sin ir más lejos, La Libertad Avanza fue el único espacio nacional que logró insertarse con éxito en varias provincias. 

El presidente Javier Milei celebró las victorias de La Libertad Avanza (LLA) en la capital salteña

En cambio, el kirchnerismo sufrió otra jornada negra. Perdió en Chaco, quedó relegado en Jujuy y tuvo una pobre performance en Salta. La izquierda tampoco logró dar sorpresas y consolidó su rol como fuerza minoritaria, incluso en distritos como Jujuy donde años atrás había cosechado resultados históricos. El PRO, por su parte, no tuvo una participación significativa y continúa inmerso en una crisis de representación.

Más allá de la puja entre partidos, otro dato alarmante fue el bajo nivel de participación electoral. Según Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba, esta fue una de las elecciones provinciales con menor caudal de votantes desde el regreso de la democracia. "El gran perdedor fue el sistema político", advirtió, al señalar que la abstención refleja el desencanto de una ciudadanía que no se siente contenida ni por la economía ni por la oferta política.