24 Agosto de 2016 06:11
Las mujeres suelen repensar bastante antes de decidir separarse. Recurren a la terapia para salvar el matrimonio, intentan resolver los problemas maritales en un ámbito nuevo, se reinventan para comprender qué es lo que está fallando.
Según Christine Wilke, terapeuta de Pennsylvania especializado en parejas, “las habilidades de comunicación son clave en un matrimonio saludable. Así que muchas mujeres no se sienten escuchadas o validadas en una relación”. Cuando el sentimiento es de incomprensión, el terapeuta se vuelve un valioso recurso; es un modo de sacar las fisuras a la luz del sol. Sin embargo, antes de entrar al espacio de análisis, muchas señoras y señoritas ya tienen muy en claro qué les está pasando...
Aquí, un detalle de razones por las cuales las mujeres optan por el divorcio:
#1 Todo se dio por sentado y ellas fueron demasiado responsables:
Para que un matrimonio funcione se requiere de atención, esfuerzo, intención y buena comunicación. "Cuando termina el día, muchas mujeres hacen un balance de todo lo que hicieron por sus familias y se preguntan, ¿qué hizo mi marido?", cuenta Kristin Davin, psicólogo y meditador de New York. “Estas mujeres sienten que llevan la mayor parte del peso del vínculo, que hacen la mayoría del trabajo emocional y que, además, tienen que mantener viva la relación”. La frustración comienza a hacer su trabajo y terminan por dejar de preocuparse.
#2 Siempre la misma discusión:
Muchas parejas llegan a terapia para contar que tienen la misma discusión desde hace años. "Cuando las necesidades siguen insatisfechas por mucho tiempo, el resentimiento mutuo crece, algo letal para la relación", cuenta Olga Bloch, terapeuta matrimonial de Maryland, Estados Unidos. “Cuando las mujeres sienten que no hay cambios, que las disculpas no son reales o que siguen teniendo los mismos problemas siempre, se dan por vencidas. Entonces empiezan a buscar la salida de la relación”, termina la especialista.
#3 No están satisfechas con su vida sexual:
El sexo suele ser una buena medida para saber cómo va la pareja. Cuando las mujeres empiezan a quejarse de su vida sexual, casi seguro hay problemas mayores fuera de la cama. Dice Davin: “Las esposas que no están conformes con su vida sexual se sienten agotadas y emocionalmente insatisfechas”. Y agrega: “si la pareja no puede demostrarse cariño mutuamente, será difícil que llegue a las relaciones sexuales con habitualidad. Entonces, se abre una brecha en el matrimonio”.
#4 No es como antes:
Según Wilke, “muchas mujeres deciden divorciarse porque ya no se sienten emocionalmente ligadas a sus maridos. De hecho, creo que es la primera razón por la que las mujeres se divorcian”, agrega. En estos casos, las mujeres se sienten vulnerables, infelices, y están más propensas a tener una aventura.
#5 Es la única manera de ponerse en primer lugar:
Muchas veces, las mujeres están hartas de lidiar con problemas como la ira, la adicción, o de sentir que tiran solas del carro de la pareja. Cuenta Winifred Reilly, terapeuta de California: “Escucho frecuentemente que preferirían divorciarse a pasar un día entero con su cónyuge”. Cuando soportan un comportamiento destructivo durante tanto tiempo, muchas mujeres se dan cuenta de que merecen vivir sin esa tensión cotidiana. “A veces, a pesar del amor, el compromiso y los esfuerzos por permanecer casadas llegan a un punto de no retorno y deciden separarse”, dice Reilly.
¿Alguna vez te divorciaste? ¿Cuál de estos estuvo entre tus motivos?