Más
Política
Nefasto

Un libertario de poca monta reivindicó el uso de los Falcon verdes: "Abrías el baúl y olía a justicia"

Pablo Cabrera, es presidente de LLA en Punta Indio, militar retirado y cómplice del genocidio más doloroso de la historia argentina.

16 Julio de 2025 17:01
Pablo Cabrera y su esposa Sandra Cano, candidata a concejal libertaria

En un contexto político cada vez más polarizado y con una creciente preocupación por la reivindicación de símbolos asociados a la última dictadura cívico-militar, las palabras del presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Punta Indio, Pablo Cabrera, generan un profundo rechazo. 

Durante su programa de radio, el militar retirado realizó declaraciones que no solo resultan ofensivas para los familiares y víctimas del terrorismo de Estado, sino que también reavivan dolorosos recuerdos de una de las etapas más lúgubres de la historia argentina. 

Pablo Cabrera reivindicó el uso de falcon verdes en su programa de radio

Cabrera, ex integrante de la Armada, comenzó su intervención refiriéndose al Ford Falcon, el automóvil que se convirtió en emblema del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar: "En 1963 se comercializa el primer Ford Falcon en la Argentina, de producción nacional. Vehículo emblemático, si es que tenemos los argentinos", expresó en tono nostálgico. 

Sin embargo, lo más alarmante llegó después, cuando añadió: "Tuve la fortuna de que mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon y todavía existía un Ford Falcon en mi familia. El verde aceituna que venía de fábrica. Y abrías el baúl y todavía olía a justicia", dijo mientras el panel que lo acompañaba se quedó en un cómplice silencio.

La frase constituye una peligrosa reivindicación de un símbolo utilizado por los grupos de tareas para secuestrar, torturar y desaparecer militantes o sus familiares pero también niños y bebés en 1976. Los Ford Falcon verdes se convirtieron en un siniestro ícono del terror estatal, y su asociación con la "justicia" en el contexto mencionado por Cabrera resulta como mínimo provocador e insultante.

Este no es un hecho aislado dentro del espacio político liderado por Javier Milei. Desde que las fuerzas del cielo ocuparon Casa Rosada, episodios vinculados a la reivindicación de los crímenes y genocidas de la última dictadura resultan escalofriantes. Ya en noviembre de 2023, tras la victoria electoral del libertario, un comisario de Río Negro publicó un video celebratorio con un Falcon Verde; meses después, el Ministerio de Seguridad provincial tomó medidas disciplinarias contra el funcionario pero la oleada de violencia contra militantes y organismos de Derechos Humanos se acrecentó.

Falcon usado para tareas paramilitares durante la dictadura cívico militar del '76

En enero de este año, otro episodio encendió las alarmas: tres militantes libertarios se grabaron viajando en un Falcon Verde mientras borraban un mural de Abuelas de Plaza de Mayo. El gobierno bonaerense reaccionó ante este hecho solicitando una investigación sobre las conductas partidarias de los libertarios involucrados: Rodolfo "Pipo" PaolucciMateo ServanIan Molina y Agustín Castiglioni

En su escrito oficial, las autoridades destacaron que estas acciones "representan un hecho de gravedad institucional", señalando que los Falcon fueron símbolos paradigmáticos del aparato represivo desplegado por la dictadura: desde el Juicio a las Juntas en 1985 quedó acreditado ante los tribunales que los grupos de tareas utilizaban estos vehículos para llevar adelante los operativos clandestinos más cruentos. 

Falcon usado esta vez para promover consignas en contra del aborto legal

En tiempos donde los discursos negacionistas y provocadores parecen ganar terreno, resultan preocupantes las declaraciones de Pablo Cabrera con una clara descalificación a las víctimas de la Junta Militar más nefasta de la historia argentina.