16 Julio de 2025 16:25
Julia Mengolini decidió romper el silencio y denunciar públicamente el hostigamiento que sufrió en las redes sociales. Los ataques provinieron de cuentas vinculadas al espacio libertario e incluyeron amenazas de muerte, la difusión de noticias falsas y un video creado con inteligencia artificial de contenido sexual que involucraba a su hermano. La periodista denunció que el principal responsable detrás de esta campaña de acoso es el presidente Javier Milei, quien dedicó 93 publicaciones violentas contra ella en X.
En una entrevista para Desayuno Americano, Mengolini detalló las medidas que la Justicia dispuso para garantizar su seguridad tras la denuncia: "El lunes el juez dispuso las primeras medidas... Me puso una custodia personal las 24 horas del día, puso una posta policial en la puerta de la radio y una posta también en la puerta de mi casa".

Además, se le otorgó un botón antipánico como parte del protocolo de protección: "Todas las medidas que pudo el juez, me las puso. Evidentemente, con la prueba que presentamos habrá entendido que yo estaba corriendo peligro; el caso es verdaderamente muy grave", agregó contundentemente.
La periodista también relató el impacto emocional que le generaron los ataques: "Desde hace algunas semanas que desde las redes sociales, con los trolls que ya todos conocemos, también con la diputada nacional Lilia Lemoine y otros personajes que pertenecen de alguna manera al gobierno, empezaron a viralizar un video hecho con inteligencia artificial de contenido sexual mío con mi hermano".
Mengolini explicó el objetivo detrás de estas acciones era claro: "Obviamente con la idea de infligirme dolor, de mortificarme y hacerme sufrir. Cientos de personas me mandaban mensajes donde me decían las peores cosas. 'Te vamos a descuartizar', 'vas a aparecer en una zanja' y 'le vamos a hacer lo mismo a tu familia'".
El caso de Mengolini no es aislado. En paralelo a su denuncia contra Milei y su granja de trolls, un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una demanda penal contra algunos de los influencers más conocidos del espacio libertario. Entre los acusados figuran Daniel Parisini, conocido como el "Gordo Dan", Franco Iván Jeremías Antunes Puchol (@FranFijap), Luciano Cabrera (@ElTrumpista), y los usuarios anónimos @GordoEdición y @TomasDellElce.

La denuncia, radicada en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, acusa a estas personas de atentar contra el orden democrático mediante mensajes violentos y amenazas difundidas en redes sociales. Los legisladores oficialistas detallaron que los acusados forman parte de una asociación que podría ser alcanzada por el artículo 213 bis del Código Penal .
Entre los mensajes más alarmantes publicados por los acusados durante una sesión del Senado el pasado jueves 10 de julio se encuentran llamados explícitos a la violencia: "Javo pone un F16 a sobrevolar el Congreso ya", escribió Parisini en X. Otros mensajes incluyeron frases como "Los tanques a la calle ya. Es ahora" y "Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro". Luciano Cabrera (@ElTrumpista) incluso compartió un video donde se simulaba una explosión en el recinto del Senado.

Los diputados también solicitaron medidas procesales y periciales para investigar posibles vínculos entre los acusados y miembros del gobierno nacional, incluyendo un registro de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos.
Además de la demanda inicial, otro grupo de legisladores presentó una segunda denuncia penal contra los mismos influencers libertarios por delitos como apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas. Entre los firmantes de esta denuncia se encuentran Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Juan Marino, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Santiago Cafiero.

