Big Bang! News
Más
Otra vez sopa

"Esto genera un desdoblamiento": las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La ANSeS informó que desdoblará en dos pagos la liquidación de abril.

28 Marzo de 2024 12:14
Ajustes a jubilados
Ajustes a jubilados Anses

La semana pasada, el Gobierno anunciaba con bombos y platillos que iba a aplicar por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, dispuso un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero. De esta manera, el Poder Ejecutivo determinó que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. 

Jubilados indigentes
Jubilados indigentes

Pero lo que no había informado el presidente Javier Milei y compañía era la letra chica de este acuerdo: para la aplicación de la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, la ANSeS informó que desdoblará en dos pagos la liquidación de abril. Según informó, la primera liquidación será el haber y en una segunda, en el mismo mes, se abonará el aumento por movilidad previsional y el bono de 70 mil pesos. "Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes", informó el organismo previsional.

Manuel Adorni junto a Javier Milei.
Manuel Adorni junto a Javier Milei.

Al respecto, a Manuel Adorni, vocero presidencial, no le quedó de otra que salir a desmentir que la decisión del Gobierno había sido siempre abonar en "cuotas" los haberes previsionales. "Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes", aclaró en Radio Mitre.

De acuerdo con el vocero, este desdoblamiento responde a una cuestión de procedimiento de la legislación administrativa. "Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes -producto del los feriados por Semana Santa-, se acotaron los días hábiles. Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes", destacó.

Y en ese sentido, explicó que se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y "otra con el bono". "Será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos", sostuvo al ser consultado sobre cuándo se hará efectivo el pago y agregó: "Es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo".

En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno había oficializado la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Además, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.  Por todo esto, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. 

A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos. Por otra parte, la PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos.

En la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Además, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Esto significa que la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos.

Jubilados en lucha
Jubilados en lucha

Lo cierto es que la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%. 

La Canasta Básica de $ 685.041 está compuesta por:

  • Alimentos: $ 197.610
  • Limpieza: $ 93.190
  • Insumos farmacia: $ 45.220
  • Medicamentos: $ 108.717
  • Vivienda: $ 117.000
  • Transporte: $ 46.0000
  • Recreación: $ 26.000
  • Vestimenta: $ 25.000
  • Servicios: $26.394

10