14 Octubre de 2016 10:10

Desde el año 2012 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) genera un informe sobre como se distribuye la felicidad en el mundo. Este año, encabezan el ranking los dinamarqueses, seguidos muy de cerca por los suizos. Argentina se encuentra en el puesto 26, mientras que nuestros vecinos de Brasil ocupan el puesto 17 y los chilenos el 24 y Uruguay se encuentra en el 29. ¿Quiénes ocupan el último lugar? Burundi, que está en el puesto 157.
Pero la pregunta del millón es ¿por qué son tan felices los oriundos de Dinamarca? No tiene nada que ver con el bienestar económico, su estado de felicidad se debe a el hygge, un concepto que no es fácil de traducir, pero del cual se está hablando mucho.
Felices con pequeñas cosas.
Hygge podría definirse como una: “mezcla de bienestar, relax, libertad, de sentirte cómodo, en una situación acogedora”, le contó a Verne Mikkel Larsen, de la embajada Danesa en Madrid. Para Larsen y sus compañeros en la embajada, hygge tiene que ver con compartir momentos agradables con otras personas, que sean vividos sin estrés, haciendo pequeñas cosas que te hagan feliz.
Los pasos para lograr ese estado de sosiego en tu vida, estas simples actitudes te van a ayudar:
Depende de vos.
#1 Hacete el tiempo:
Usar tu tiempo de manera eficaz, significa que dediques un momento al día para hacer lo que te hace sentir bien. Puede ser tomar algo con un amigo, ir a la plaza a tocar el pasto con los pies, tomar un helado, lo que sea que te permita relajarte, pequeñas cosas que te contacten con lo lindo de la vida.
Mejor en casa.
#2 Abrí tu casa:
El hygge se puede dar en cualquier lugar: un asado al aire libre, unos tragos, una cena en un lugar bonito pueden resultar acogedores. Pero los daneses prefieren las casas, así que la recomendación es que abras tu casa a las reuniones con amigos.
Prestá atención al ambiente.
#3 Creá el ambiente:
Generar un ambiente placentero es fundamental, poné música de fondo, prendé unas velitas, y cuidá los detalles para recibir a tus amigos en casa. Unas flores frescas son una gran idea para darle un toque especial al encuentro. Los pequeños detalles son los que cuentan.
Sí al relax.
#4 Nada puede romper tu estado de relax:
En las reuniones con amigos no se puede hablar de política o temas que puedan generar discusiones. La idea es mantener la armonía, así que quedan prohibidos los comentarios de trabajo. También es conveniente dejar los celulares de lado ya que impiden las conexiones sociales.
Mejor no ser muchos.
#5 Mejor en pequeños grupos:
Según cuentan los daneses, las reuniones consiguen mejor hygge si son pequeñas. De ese modo es más sencillo mantener una conversación y no se generan varias reuniones en paralelo.
El menú es muy importante.
#6 Un menú pensado:
En Dinamarca es muy común cocinar con los invitados en la casa, asi que tenés que pensar en qué vas a preparar con la ayuda de los comensales. También puede ser que compres los elementos para una buena picada y que la armen todos juntos, tomen vino y charlen mientras tanto.
¿Cuáles son tus tradiciones?
#7 Tené en cuenta la tradición:
Dicen los daneses que hygge también está relacionado con los ancestros. Entonces, podés revivir costumbres de tu familia, tomar el té en la vajilla de tu abuela, preparar alguna receta de tu familia. Relacionarse con las costumbres u objetos de los antepasados es muy hyggeling para los daneses.
La premisa básica,comodidad.
#8 Estar cómodo:
Es muy importante que puedas disfrutar de las pequeñas cosas, que utilices los elementos que sean necesarios para estar relajado. Quedarte en la cama todo el domingo, leer un buen libro mientras tomás un té caliente, ver todos los capítulos de una serie en un solo fin de semana. Lo que sea que te haga sentir cómodo con vos.
Escapate de la mala onda.
#9 Escapate de los ambientes sin onda:
Esto quiere decir que no estés en lugares donde no te sientas cómodo. No vayas a bares en los que no sentís buena vibra, ni a casa de personas que no te permiten ser vos mismo, básicamente, sólo concurrí a espacios en los que te sentís bien.
Decí todo.
#10 Decílo:
No te guardes el sentimiento de felicidad, no dejes de expresar que eso que está pasando te hace sentir bien. Es una excelente práctica expresar los sentimientos, más si son buenos.
Siempre en el presente.
#11 Hacete consciente de tu disfrute:
Una comida con sobremesa larga, con amigos con los cuales te reís hasta que te duele la panza, eso hace muy bien. Entonces, es importante que sepas identificar esos espacios, que los reconozcas, así los vas a disfrutar más profundamente. Aunque resulte trillado, viví el momento, disfrutá el ahora.