29 Diciembre de 2023 11:23
Tristeza, bronca y desesperación. Esto es lo que sienten hoy los familiares de Érica Egües, la joven de 27 años que fue asesinada el jueves en su casa de varios disparos en el rosto. El autor de este brutal femicidio fue su pareja, Leandro Quintana, de solo 20 años, que después de cometer el crimen intentó quitarse la vida de un disparo en la cabeza que le ocasionó "muerte cerebral".
El hecho fue descubierto alrededor de las 7.45 del jueves, en una casa situada en el barrio Villa Río Negro de Resistencia, Chaco. Allí vivía la víctima, que fue sorprendida y atacada por su novio. De acuerdo con las autoridades, un vecino de la joven dio aviso al 911 al escuchar gritos y tras ver por la ventana que "dos personas estaban inconscientes" dentro de la casa. Por este motivo, personal de la comisaría segunda arribó al lugar rápidamente y se topó con la escalofriante escena.
Tanto Érica como Leandro fueron trasladados al Hospital Perrando, sin embargo la joven ingresó "ya fallecida" al establecimiento médico. Según las fuentes, la mujer de 27 años recibió "dos disparos efectuados en el rostro a quemarropa". En lo que respecta a su pareja, minutos después de arribar al lugar fue diagnosticado por los médicos que lo atendieron con "herida de arma de fuego en cráneo región temporal derecha, asistencia respiratoria mecánica, estado crítico y quedó con muerte cerebral".
De esta manera, el fiscal Jorge Cáceres Olivera dispuso que el cuerpo de Egües sea trasladado al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) para la autopsia correspondiente. Mientras tanto, Personal de la División Delitos Contra las Personas realizó las pericias en la escena del crimen y por los elementos recabados la principal hipótesis de las autoridades se basa en que se trató de un femicidio seguido de suicidio.
Además, los pesquisas utilizaron el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos de ambos. Según trascendió, víctima había radicado una denuncia por violencia de género en septiembre último. Inclusive, Quintana estuvo detenido pero, al momento de declarar ante la fiscalía, la joven se retractó al decir que el hecho no ocurrió como lo había denunciado en la comisaría y él fue liberado por falta de mérito.
De acuerdo al registro nacional confeccionado por el observatorio de violencias de género de la asociación "Ahora que sí nos ven", durante el 2023 se publicó un femicidio cada 28 horas en distintos medios del país. Además, el organismo contabilizó un total de 308 homicidios de mujeres en lo que va del año. El informe dado a conocer en las últimas horas señala que durante el mes de diciembre, la cifra asciende a un femicidio cada 24 horas.
Por otra parte, entre el 1° de enero y el 28 de diciembre de este año, se publicaron, además, en medios gráficos y digitales de Argentina un total de 351 intentos de femicidio, 52 intentos de femicidios vinculados y 6 transfemicidios/travesticidios. El informe sostiene que el 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, el 57,8% ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que 13 de los atacantes pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas. El 20% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y 12% tenía medidas de protección. Al menos 256 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.