Big Bang! News
Más

Se cumplen 15 años del atentado del 11S: sus mujeres olvidadas

El derrumbe de las Torres Gemelas atravesó el corazón de la humanidad. La vida de estas mujeres fue marcada por el terror. Conocelas.

09 Septiembre de 2016 14:08
1552082670691
1552082670691

Las imágenes continúan latentes: los aviones estrellándose en las torres, las personas arrojándose al vacío, los bomberos y rescatistas en su búsqueda incansable por encontrar a quienes estaban vivos y sepultados entre los escombros.

En todos esos momentos, las mujeres fueron protagonistas silenciosas, tanto las víctimas como las que colaboraron para sobrellevar en la tragedia.

Una de las fotos que dio vueltas al mundo fue la de Marcy Borders, más conocida como la “dust lady” (mujer de polvo). Fue fotografiada al refugiarse en un edificio cercano a las torres, con su rostro y su cuerpo totalmente cubiertos por residuos de la polvareda que envolvió la zona después del derrumbe de los edificios.

Dust Lady

La mítica Dust Lady.

El 17 de agosto de 2015, Borders falleció a los 42 años a causa de un cáncer de estómago. Los años siguientes al atentado fueron terribles para ella, padeció depresión severa, adicción a las drogas, y perdió la custodia de sus dos hijos. “No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le contó al diario The New York Post.

Dust Lady

Borders y el hombre que sacó la foto.

La fuerza de voluntad hizo que Borders se rehabilitara y que en abril de 2011 recuperara la custodia de sus hijos. Pero en noviembre de 2014 se enteró que padecía cáncer de estómago. Marcy fue una de las tantas víctimas del atentado diagnosticadas con cáncer, producto de la gran cantidad de tóxicos que inhalaron esa mañana. Sin embargo, las organizaciones gubernamentales no confirman su relación directa con los ataques.

Su hija Noelle declaró: “ella era mucho más que la dust lady, fue una heroína que peleó una batalla increíble”.

Muchas otras mujeres siguen escondidas en la tragedia. Según números difundidos por el gobierno de Estados Unidos, una de cada tres víctimas era mujer, 3.051 niños perdieron a uno de sus padres, y 1.300 de ellos quedaron huérfanos.

También en las sombras están los 17 bebés que nacieron de mujeres cuyo maridos murieron el 11S.

Terri Tobyn

Terri Tobyn, una heroína.

Terri Tobin es otra de las mujeres que no bajaron los brazos. Sub inspectora del departamento de Policía de Nueva York, estuvo dos veces enterrada bajo los escombros de las torres. Al salir de su propia sepultura, como toda una heroína y con un pedazo de vidrio clavado en la espalda y el cráneo fracturado, volvió a sumergirse en ese infierno y rescató gente que estaba en pánico, herida, desesperada. Agarró muy fuerte del brazo a un hombre y le dijo: “Soy de la policía de Nueva York. No te voy a soltar”. Nunca olvidará ese momento.

The jumping man

The jumping man, Ph. Richard Drew.

La oficial Carey Policastro removió los escombros durante semanas, exponiéndose a condiciones muy riesgosas. Durante sus tareas de remoción decidió prepararse para el próximo ataque, entrenándose físicamente por todo el país para ser parte del equipo de emergencias.

Brenda Berkman no descansó durante días buscando a sus compañeros del cuerpo de bomberos. Fueron 343 los que murieron. Aun los llora, conocía a la mayoría de ellos.

11S

El terror de los minutos siguientes.

Susan Hagen y Mary Carouba, de California, escribieron el libro “Women at Ground Zero” ("Mujeres en la Zona Cero"), dando luz a las historias de las mujeres de aquel día y los días posteriores.

También CNN produjo un documental, “Beyond Bravery: The women of 9/11”, (Más allá de la valentía: las mujeres del 11S). En él se plasma el trabajo heroico de las mujeres que han luchado desde los ataques terroristas. Una de las entrevistadas en el documental, comparte: “es necesario que las nuevas generaciones sepan que las mujeres estaban ahí, y que sirvieron con coraje”.

10