Big Bang! News
Más

Viaducto San Martín: elevarán el tren entre Palermo y Paternal y eliminarán 11 barreras

La obra elevará las vías del tren entre la estación Palermo y la estación La Paternal, del ferrocarril San Martín. Además, se abrirán 10 cruces nuevos en calles que hoy se encuentran cerradas. En la Ciudad estiman que beneficiará a más de 680.000 usuarios.

14 Octubre de 2016 13:50
1552079520732
1552079520732

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron nuevamente el proyecto del Viaducto San Martín.

Se trata de la elevación de la traza de la línea ferroviaria San Martín entre las estaciones Palermo y La Paternal. Este viaducto contará con 5 kilómetros de extensión. “Tenemos como objetivo llegar a 2023 con cero barreras a nivel en la ciudad, y para eso este es uno de los proyectos más importantes”, aseguró Larreta.

La inversión será de US$ 239 millones. El comienzo de los trabajos está previsto para febrero del año que viene, luego que salga la licitación, y se espera que esté lista para el primer semestre de 2019, sin interrumpir la prestación del servicio durante el trabajo de obra.

Según las estadísticas este plan mejorará la calidad de viaje de 180.00 pasajeros diarios del tren y más de 500.000 personas que atraviesan las barreras ferroviarias.

Dietrich y Larreta.

Relanzamiento

El proyecto fue relanzado por la nueva administración, ya que la idea había sido presentado en 2014 durante la gestión de Florencio Randazzo como ministro de Transporte. La modificación incluye el rediseño total del cruce entre las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, y la total demolición del actual Puente de la Reconquista, inaugurado en 1960, para que sea posible el cruce entre ambas avenidas. Además, propone la eliminación de 12 pasos niveles y la construcción de diez nuevas conexiones.

“Tenemos como objetivo llegar a 2023 con cero barreras a nivel

“La obra es fundamental para el sistema ferroviario, la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Forma parte de las inversiones en infraestructura que marcan un antes y un después en el servicio y que ya pusimos en marcha, para que cada vez más personas quieran viajar en tren porque es una alternativa de calidad”, dijo Dietrich.

Imagen del proyecto

Con el viaducto San Martín se construirán dos estaciones totalmente renovadas. La de Chacarita contara con un andén central, accesibilidad para personas discapacitadas y mejor conexión con la línea B del Subte, estación Dorrego. Por su parte, La Paternal tendría cuatro vías que posibilitaran accesos cortos y servicios entre el área central y la última, en el marco de la Red Expresa Regional.

Render del proyecto.

En el acto estuvieron presentes, además de Larreta y Dietrich, el Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, y el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Franco Moccia.

10