Big Bang! News
Más

El "fantasma" del lavado y el terrorismo terminan con el billete de 500 euros

El Banco Central Europeo decidió que dejen de producirse en 2018, aunque seguirán teniendo valor. El Reino Unido y Francia están de acuerdo con la decisión, pero Alemania no le ve ventajas. La historia de una divisa polémica.

04 Mayo de 2016 13:39
1552078078172
1552078078172

Es una especie en extinción. El billete de 500 euros -símbolo de solvencia, pero también de oscuridad- dejará de producirse en 2018. Así lo decidió el Banco Central Europeo (BCE), que aclaró que seguirá siendo una forma de pago legal.

El BCE fue explícito. La decisión se toma considerando "la preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas”. Mario Draghi, titular de la entidad, insiste en que "es un instrumento para actividades ilegales”.

euros

El billete de 500, el sospechoso de siempre.

Hoy circulan por el Viejo Continente 600 millones de esos billetes: 300 mil millones de euros, el 27,8% del valor de la masa total. Así, se puede tener un millón de euros en sólo 2.000 papeles.

La lista de ilícitos que pueden cometerse gracias a sus ventajas (mucho dinero en poco espacio) habla por sí sola: financiación del terrorismo, facilitador de la corrupción y blanqueador de capitales.

Como recordó el diario catalán La Vanguardia, permite "a corruptos y terroristas hacer grandes pagos o transferir importantes cantidades de dinero sin dejar rastro en el sistema financiero".

En el Reino Unido las autoridades calculan que el 90% de esos billetes cambiados en el país van al crimen organizado. “En Francia se utiliza para disimular transacciones que no son honestas", plantea el ministro de Finanzas Michel Sapin.

Alemania, en cambio, está en desacuerdo con la decisión del BCE. El banco nacional Bundesbank no cree que su desaparición ayude a reducir las actividades criminales.

Además, en ese país persiste un fuerte hábito de ahorrar en efectivo, algo más fácil si siguieran las cosas como hasta ahora.

10