Big Bang! News
Más
Escala el conflicto

Desde el Centro Ana Frank invitan a Milei a la reflexión : aseguran que incrementa riesgos contra la comunidad judía

Héctor Shalom cuestionó la postura del Presidente ante el conflicto entre Israel e Irán.

16 Abril de 2024 18:16
Héctor Shalom invitó a la reflexión a Javier Milei
Héctor Shalom invitó a la reflexión a Javier Milei

El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, se refirió a la postura que tomó el presidente Javier Milei por el conflicto entre Israel e Irán e insistió en que "incrementa el riesgo" de los judíos en la Argentina, ya que el Gobierno sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente. 

Tras avivar el conflicto internacional y que el Jefe de Estado argentino se expresara abiertamente a favor de Israel, el referente de la comunidad judía cuestionó que se pusiera en el medio de la escena como uno de los "protagonistas", durante la reunión que encabezó en el Comité de Crisis para analizar la situación. 

Héctor Shalom
Héctor Shalom

En ese contexto, y luego de que el Gobierno argentino se expresara a favor de Israel, el referente de la comunidad judía cuestionó la búsqueda de "protagonismo" del mandatario nacional, que el domingo 14 de abril, encabezó una reunión del Comité de Crisis para analizar la situación.

En diálogo con Radio Rivadavia, Shalom expresó: "Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera, etcétera". 

Milei conformó el comité de crisis.
Milei conformó el comité de crisis

Con respecto a la posición que decidió tomar el presidente Milei en el conflicto entre Israel e Irán, aseguró: "A los acontecimientos históricos hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país".

En este mismo sentido, resaltó que aunque está a favor de la defensa del Estado de Israel, consideró que el Gobierno debería tener "una posición pacifista" al respecto, debido a que de esta forma está exponiendo a la comunidad judía que vive en la Argentina. 

Javier Milei pidió por la liberación de los rehenes israelíes, incluidos los 11 argentinos en esa condición
Javier Milei tomó posición frente al conflicto.

"Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista", resaltó el director del Centro Ana Frank, que al mismo tiempo dijo: "Una postura (la de Milei) de buscar un protagonismo en este conflicto creo que incrementa el riesgo de la comunidad judía en nuestro país".

Milei juega a la guerra 

El comunicado oficial de la Oficina Presidencial indica su solidaridad con el "Estado de Israel", a "la defensa de los valores occidentales" y hasta "la defensa de la propiedad privada". En el texto, Javier Milei no utiliza en ningún momento la palabra paz ni instó a ambas partes a hacer un alto al fuego ni la escalada bélica. Los otros gobiernos, como el de Uruguay, Chile y México, tomaron otra medida y pidieron apaciguar las aguas.

El discurso que quiere construir el presidente, pese a que quiere formar parte de la comunidad judía, daña a la sociedad debido a que la desampara y provoca temor en la población. De hecho, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei sostuvo que: "Argentina ya está en el radar del terrorismo. Acá se produjeron los dos atentados. La diferencia es si somos cobardes o nos plantamos del lado del bien". 

Milei conformó el comité de crisis.
Milei conformó el comité de crisis.

Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que los ataques a la Embajada de Israel y a la Amia se produjeron hace treinta años, durante la presidencia de Carlos Menem y cuando él (a quien admira), fue condescendiente con Estados Unidos al enviar dos naves al Golfo Pérsico en 1990.

A pesar de que la Argentina se mantuvo al margen de los conflictos en el mundo, abogando siempre por la paz, el show que monta Milei con el conflicto, incluyendo la intención de mudar la embajada argentina a Jerusalén, pone nuevamente al país en la mira de Medio Oriente. 

10