10 Julio de 2017 16:48
"Este mundo no es para mí, yo no pertenezco y es hora de partir", había escrito el adolescente de 17 años que se suicidó hoy arrojándose desde el tercer piso de la Escuela Técnica Nº 2 Alemania, de Villa Ballester.
El adolescente se arrojó de un tercer piso del colegio.
Minutos antes que se produjera el episodio el joven le había pedido a sus compañeros que lo dejen sólo un rato. En ese lapso se tiró a un patio interno del colegio.
El chico, que cursaba quinto año, había llegado a escribir una carta donde daba un indicio sobre el por qué de su decisión: "Jamás tuve el valor de decir qué tan hecho mierda estaba", decía según publica Infobae.
"Quiero que valoren a los que los rodean. Quiero que cumplan lo que siempre desearon... este mundo no es para mí, yo no pertenezco y es hora de partir. Tuve sueños... tuve esperanzas...", expresó en varias líneas, donde parecía dirigirse a sus pares.
También citó "Dark on Me", el tema de los estadounidenses Starset, letra con la cual se sentía identificado. El joven fue trasladado al hospital Eva Perón, pero murió al ingresar al mismo.
Estadísticas fatales
Durante 2015 se registraron 438 suicidios adolescentes, de las cuales 3 de cada 4 se corresponden con un varón, según dio a conocer hoy Unicef Argentina, en su estudio "Posicionamiento sobre adolescencia en el país".
La tasa trienal de mortalidad de adolescentes por suicidios pasó de 2,5 entre 1990 y 1992, a 6,9 durante el trienio 2013-2015.
Tres de cada cuatro suicidios adolescentes son protagonizados por un varón.
"La adolescencia es un período de cambios positivos pero también es un momento de vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo", expresó Florence Bauer, representante de Unicef Argentina. "Muchos indicadores que durante la infancia muestran resultados favorables, empeoran cuando los chicos y las chicas crecen. La educación primaria, por ejemplo, prácticamente es universal pero en la secundaria hay medio millón de adolescentes que no está en la escuela", sostuvo.
Bauer consideró que para revertir esta situación "es necesario promover políticas públicas integrales que prioricen a la adolescencia como una población específica".
El informe de Unicef también alerta que muchas veces el suicidio está vinculado a casos de abuso sexual y que los hechos más graves tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar.
Según el estudio, entre los 12 y los 14 años 1 de cada 3 niños y niñas sufren castigos físicos por parte de sus padres, mientras que entre los 15 y los 17 años la proporción es 1 cada 4.