Big Bang! News
Más

En zig zag

23 Abril de 2016 10:56
1552077966486
1552077966486

El gobierno como logro salir del default no garantiza el éxito del programa económico, pero al menos dejaremos de pertenecer a una extraña lista en la que sólo cayeron dos países de ingresos medios-altos desde los años 2000: la Argentina y Grecia.

Si ya era extraño que un país de las características del nuestro cayera en situación de impago, mucho más lo era que permaneciese en esa situación durante una década y media.

Las consecuencias de haber estado en default no se borrarán inmediatamente: la experiencia internacional y distintos trabajos académicos muestran que la calificación soberana de un país se encuentra fuertemente influida por la cercanía a un evento de default, pudiendo afectar la "nota" que recibe la deuda del país en hasta dos escalones si la situación de impago ocurrió hace menos de diez años de recibida la calificación.

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas sociales, elaborado en "tres ejes" que incluye, entre otros aspectos, la universalización de la AUH, el reintegro del IVA en productos de la canasta básica para los sectores más vulnerables y medidas de apoyo al empleo.

Lo hizo en su visita al Centro de Jubilados “Deshojando Margaritas” del barrio porteño de Liniers pero se olvidó y ni toco ni toca el tema de los 3.000.000 de jubilados que están agonizando con $ 4959 pesos por mes ni con el 82 % móvil que les corresponde.

El paquete incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales.

La devolución se hará de forma automática para los consumos que se realicen con las tarjetas de débito en las que los destinatarios reciben sus beneficios, en una iniciativa que se estima favorecerá a más de 8.400.000 personas.

“Pero se olvidó que los jubilados como cualquier otro ciudadano compran con tarjeta de crédito para sobrevivir. Por lo cual los jubilados continúan siendo el ultimo orejón del tarro de los cuales muchos morirán en la miseria total.

Si hay tema espinoso en el Gobierno es el aumento de tarifas. Las diferencias de opiniones dentro del gabinete no se disimulan en público, y menos en privado.

Fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el que se permitió hablar del asunto. "Vendrá la RTI Revisión Tarifaria Integral y allí se habla de plan de obras y de nuevo cuadro tarifario", dijo el ex presidente de Shell. Si bien no profundizó con los tiempos, la RTI de luz y gas se discutirán antes de fin de año.

Se le escapó un dato: dijo que a la electricidad le falta subir 94%. Si esto fuese así, deberían duplicarse los valores actuales. Todo dicho.

El efecto negativo que la inflación provocó en los salarios en estos primeros meses del año es uno de los temas más acuciantes para la economía argentina. Esto  provocó que la reducción en las ventas de productos de consumo masivo haya llegado al 19% en el primer cuatrimestre.

10