13 Noviembre de 2015 10:35
Las operadoras de telefonía móvil comenzarán el 2016 con aumentos de precios que rondarían el 10%. Las nuevas tarifas entrarían en vigencia durante enero y febrero y se trata del primero de las dos subas de precios que realizan anualmente.
La empresa América Móvil (del grupo mexicano Telmex), dueña de Claro, anunció ayer los nuevos valores que aplicará a sus clientes a partir de enero. En promedio, serán un 10% más alto que los actuales, según informó El Cronista Comercial. Personal y Movistar anunciarían en los próximos días sus precios para el 2016, ya que tienen la obligación de informar con 60 días de anticipación las decisiones sobre modificaciones tarifarias.
Son cifras acordadas entre las empresas y el Gobierno por medio de la Secretaría de Comercio.
Las subas regirán a partir de enero y febrero, según cada compañía
Según informó Claro, en los planes control y abono libre y prepago los mensajes de texto valdrán $ 1,30. Navegar por Internet rondaría los $5. En los casos de planes, el más económico, que actualmente cuesta $ 125 por mes, saltará a $ 135. Los de $ 170, pasarán a valer $185. El plan de $ 230 valdrá $ 250 y el que hoy sale $ 320 se disparará a $ 350.
Personal y Movistar anunciarían incrementos similares, aunque aún no estimaron los valores de cada uno de los planes con el aumento. Desde Personal, explicaron que las adecuaciones “acompañan los movimientos de la industria”, y justificaron los aumentos por “la necesidad de no perder ante la inflación”.
En 2015 ya hubo dos aumentos similares: uno a principio del año, y el otro entre junio y septiembre
Este año, las compañías realizaron dos aumentos. Como ocurre desde 2014, el primero fue a principio del año, y el segundo fue entre junio y septiembre, según cada empresa. En la actualidad, las tres compañías líderes se reparten el mercado con porcentajes similares. En total, cada una tiene entre 19 y 21 millones de clientes.