Big Bang! News
Más
Macabro y siniestro

"Desidia e irresponsabilidad absoluta": hallaron otras 2000 bolsas con restos humanos abandonados en La Plata.

La semana pasada habían encontrado 500 ataúdes sin registro y 200 cuerpos en bolsas.

27 Febrero de 2024 10:22
Encontraron dos mil bolsas con restos humanos sin identificar
Encontraron dos mil bolsas con restos humanos sin identificar BBN

La semana pasada, las autoridades encontraron distribuidos en cuatro depósitos del cementerio de La Plata 200 bolsas con restos humanos sin identificación y 500 ataúdes abandonados. Luego del suceso, se realizó la denuncia correspondiente en la Justicia para avanzar con una doble identificación: qué pasó y a quiénes pertenecen los restos encontrados. Sin embargo y tras una auditoria en edificios públicos impulsada desde el Poder Ejecutivo local, la Municipalidad de La Plata informó en las últimas horas un nuevo escalofriante hallazgo: otras 2.000 bolsas con restos óseos sin identificar que se suman al primer descubrimiento. 

Encontraron 500 ataúdes abandonados en el Cementerio de La Plata.
Ya habían encontrado 500 ataúdes abandonados en el Cementerio de La Plata.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. "Entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgos de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados", informó el intendente platense Julio Alak en la red social X

Y sumó: "Cuando asumí el Gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad. En el caso del Cementerio Municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar". De esta manera, precisó que decidió ampliar la denuncia penal iniciada ante la UFI N°15 para esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso.

Los hechos denunciados "violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria", sostuvo Alak y destacó: "Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta". De acuerdo con las autoridades, el director del cementerio se presentó en la fiscalía a cargo de la investigación, ratificó la primera denuncia y la amplió, ya que "se encontraron dos nuevos depósitos con 1.000 cuerpos sin identificar".

Se encontrarno 200 bolsas con restos humanos sin identificación y 500 ataúdes abandonados en el cementerio de La Plata.
Se encontrarno 200 bolsas con restos humanos sin identificación y 500 ataúdes abandonados en el cementerio de La Plata.

Al mismo tiempo, fuentes del caso le confirmaron al medio local 0221.com.ar que no descartan que hayan más descubrimientos ya que "todavía no se terminaron de relevar las 24 hectáreas" que tiene el cementerio platense. A media mañana del martes de la semana pasada se realizaron diversas auditorías en distintas dependencias de la ciudad de las diagonales y ahí mismo se encontraron con una imagen totalmente deplorable y sin ningún tipo de respuestas sobre lo ocurrido.

Es que cuando llegaron al cementerio de La Plata y comenzaron a recorrerlo para corroborar el estado del mismo, se toparon con 200 bolsas con restos humanos sin identificar y 500 ataúdes abandonados. El operativo fue llevado a cabo por el personal municipal y por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense bajo la premisa de "garantizar la transparencia de la administración municipal". 

Según precisaron, ninguno de los cuatro depósitos revisados estaban preparados como morgues ni tampoco eran un lugar habilitado para cadáveres o restos óseos humanos. En el primer depósito, llamado "protectora" se encontraron 16 cajones de madera con una protección interior metálica y ataúdes arrojados en el piso con agua estancada en pésimo estado. Teniendo en cuenta aquellos detalles, llegaron a la conclusión que podría tratarse de una bóveda o de un nicho sin identificación.

Por esta razón, este será un tema aparte de investigación. El segundo depósito fue denominado como "Sala de velatorios" y ahí mismo fue donde se encontraron 200 bolsas de consorcio cerradas que al abrirlas estaban repletas de restos óseos, siendo la mayoría sin identificar, además de otros 15 ataúdes de madera que tampoco contaban con ningún tipo de identificación.  En el segundo piso del edificio encontraron el tercer depósito y desde la intendencia confirmaron que ahí mismo había más de 100 ataúdes.

Todos ellos eran de personas adultas y 22 correspondientes a menores, ya que la única identificación que tenía era que estaban llamados como "angelitos". Además de eso, también ubicaron bolsas de consorcio de color negra cerradas con restos óseos y distintos huesos tirados por todo el piso del cuarto. El cuarto depósito fue identificado como "Galpón de arena" y ahí mismo se encontraron en cuatro lugares distintos de la habitación, más de 107 ataúdes apilados uno arriba del otro llenos de tierra.

Las autoridades detallaron que los mismos estaban en mal estado y por encima de ellos, tirados también en el piso, habían bolsas de consorcio con restos humanos. Según constataron fuentes cercanas al municipio y que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, los cuatro depósitos estaban en un estado deplorable que hacía aún más escalofriante la situación. "Muy mal estado de conservación y limpieza con olores nauseabundos y agua estancada", fue como lo describieron. 

El comunicado de Alak
El comunicado de Alak

La principal hipótesis que se maneja por parte de la Municipalidad es que los restos que se encontraron en bolsas de consorcio estuvieron varados en la tierra, fueron exhumados y quedaron en el depósito arrojados sin salida. En cuanto a los cajones, comprenden que podrían provenir de los nichos. También se baraja la posibilidad de negligencias, incumplimientos de deberes por parte de funcionarios y hasta la venta ilegal de restos y ataúdes. 

10