29 Marzo de 2020 21:10
Alberto Fernández confirmó en la noche del domingo la prolongación del aislamiento obligatorio decretado el pasado jueves 19 de marzo, con motivo del avance de la pandemia de coronavirus a nivel nacional. El presidente realizó el anuncio desde la residencia de Olivos, después de mantener todo el día reuniones con su gabinete y el consejo de especialistas que lo asesora. En principio, la cuarentena se extenderá hasta el 12 de abril. "La recomendación es prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa", confirmó.
El anuncio se dio a conocer horas después de que el Ministerio de Salud de la Nación emitiera el parte diario de víctimas y nuevos contagios. En total, se confirmaron 75 nuevos positivos y la cifra total ascendió a 820. En tanto, se sumó una nueva víctima fatal y los fallecidos ya suman 20. Se trata de un hombre de 58 años que tuvo contacto estrecho con otro caso confirmado.
"Un grupo de ocho expertos me dio su devolución sobre la cuarentena y me dio su visión de lo que deberíamos hacer", precisó el presidente, al tiempo que destacó la velocidad con la que el Gobierno argentino decidió tomar medidas drásticas, en comparación con el resto de los países. "Los resultados son buenos y nos alientan a seguir en este camino", confirmó.
Leé también | Lanzan un nuevo certificado para transitar: quiénes deben completarlo y dónde pueden hacerlo online
"Estoy muy contento con cómo nos portamos como sociedad, porque más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena. Se han quedado en sus casas. "Hubo parte de la sociedad, el diez por ciento restante, que salió a trabajar. Son médicos, enfermeras, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas; los que atienden almacenes, farmacias y supermercados", destacó.
El presidente también le dedicó el inicio de su discurso a aquellos que incumplieron con el decreto de necesidad y urgencia, todos ellos con causas penales abiertas: "A la gente que no cumplió, les pasó los que les dijimos que iba a pasar. Avisamos que íbamos a ser muy estrictos, porque nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo".
No hay que caer en la dicotomía de economía o salud"
Leé también | Coronavirus en Argentina: confirmaron un muerto y 75 nuevos contagios a nivel nacional
"Dispusimos la cuarentena para que le crecimiento (de la pandemia) fuera más lento y nos de tiempo para prepararnos para cuando llegue el peor momento", aseguró, al tiempo que recordó, al tiempo que destacó: "Nos anticipamos al problema y asumimos la responsabilidad. Somos unos de los diez países que están privilegiados en la búsqueda de la vacuna y de la medicación más importante".