Big Bang! News
Más
El "Messi de las finanzas"

Caputo minimizó la suba del dólar y culpó al "riesgo kuka" por la volatilidad cambiaria: "No sé por qué se enojan con nosotros"

El ministro se desentendió y le pidió a los argentinos acostumbrarse a la "flotación".

01 Agosto de 2025 08:55
Luis Caputo
Luis Caputo

Luis Caputo salió a relativizar la tensión cambiaria que empujó al dólar a cotizar cerca de los $1.380 este jueves, al asegurar que se trata de episodios ya vividos durante este Gobierno y que la suba responde a factores políticos más que a desequilibrios macroeconómicos. "No es nada que no hayamos vivido durante este Gobierno", afirmó, y atribuyó el movimiento al "riesgo kuka", una etiqueta que volvió a utilizar para responsabilizar al kirchnerismo por las reacciones del mercado. 

En declaraciones al canal de streaming Carajo, el ministro de Economía sostuvo que la volatilidad cambiaria "no es algo que nos preocupe" y buscó transmitir calma a los mercados al insistir en que el tipo de cambio continúa bajo un esquema de flotación dentro de bandas. En esa línea, explicó que el Banco Central solo interviene en los extremos del corredor y defendió la idea de que los precios deben regirse por oferta y demanda. "La gente tiene que entender que el tipo de cambio flota. Quiere decir que puede subir y que puede bajar", dijo, y agregó: "El que le parezca barato comprará y el que le parezca caro venderá".

Durante la entrevista, Caputo hizo un llamado a la comprensión pública sobre cómo funciona el régimen cambiario implementado por el Gobierno. "No sé por qué se enojan con nosotros", sostuvo, en una frase que reflejó cierto desentendimiento respecto a las tensiones sociales frente a la pérdida de poder adquisitivo. Reforzó que "nuestro foco es la inflación" y que la política monetaria seguirá centrada en evitar que "sobre un peso". 

Frente a quienes proyectan nuevas subas de precios tras el salto del dólar, el ministro fue tajante: "Si alguno repricea (sube precios), venderá menos". Según su visión, no hay una correlación directa entre la cotización de la divisa y los precios internos, y los comerciantes que actúen en forma preventiva podrían perder ventas. Caputo también confirmó que el Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión del programa acordado con la Argentina.

De esta manera -explicó-, eso conllevará cambios importantes en las metas. "Hay una cosa que no va a pasar desapercibida y es que cambia el cronograma de acumulación de reservas", sostuvo, al explicar que se avanzará hacia un esquema "mucho más compatible con la evolución de la macroeconomía". Dijo esperar que este cambio "sea bien recibido por el mercado" y destacó que "es muy importante" para consolidar el programa.

En números, el ministro detalló que en los últimos 35 días el Tesoro adquirió USD 1.500 millones en el mercado, es decir, unos USD 70 a 75 millones por día. "Es mucha oferta que le sacamos al mercado", celebró, y sostuvo que el nuevo cronograma permitirá mejorar el acceso a financiamiento externo. A modo de balance, Caputo comparó la situación actual con la de inicios del Gobierno de Javier Milei y subrayó que la inflación "era más alta" y que el Banco Central "no estaba tan capitalizado".

Aseguró que hoy se parte de "una situación de fundamentos macro más sólida" y que los episodios recientes deben analizarse en perspectiva: "Estamos viendo la volatilidad del cierre de un mes o un evento como las elecciones, pero no es nada que nos preocupe".Reconoció, sin embargo, que podrían persistir episodios de inestabilidad financiera debido a que los operadores aún se están adaptando al nuevo esquema. "Puede seguir habiendo volatilidad", advirtió.

Y agregó: "La mayoría de los chicos que trabajan en este sector no vivieron este esquema". Según explicó, el sistema anterior ofrecía liquidez remunerada, algo que ya no existe. "Eso también genera volatilidad", reconoció, pero consideró que el cambio es positivo porque "los pesos van a ser destinados al crédito".

10