25 Febrero de 2016 08:56
La recorrida por La Boca junto a su par francés, François Hollande, fue una de las últimas actividades del presidente Mauricio Macri en la Argentina. Luego del encuentro, el mandatario partirá a las 14 desde Ezeiza hacia Roma, en Italia, donde el sábado por la mañana tiene previsto un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Viajará junto a varios funcionarios de su gabinete, su esposa y su hija Antonia.
En medio de los rumores por una relación fría con el Papa, Macri arribará el viernes a Roma en un vuelo de Alitalia. El sábado por la mañana mantendrá un encuentro con Francisco. Será el primero entre ambos con Macri como presidente. Dos años y medio atrás, lo visitó cuando aún era jefe de Gobierno porteño.
El encuentro será el sábado por la mañana, alrededor de las 10.30.
La visita del presidente al Papa se da en medio de los rumores acerca de una relación distante entre ambos, que se habría profundizado a partir del rosario bendecido que Francisco le envió a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Pero también con otros gestos: no hubo un llamado desde el Vaticano por la victoria de Macri y la semana pasada se supo que Francisco escribirá el prólogo de un libro que publicará el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
De todos modos, desde el Vaticano le bajaron el tono a las supuestas diferencias. Ayer, el secretario de Estado, Pietro Parolin, aseguró que se encuentran “muy contentos” y que “será una ocasión para revisar juntos el estado de las relaciones y tratar asuntos de común interés”. Además, adelantó que el Pontífice le obsequiará a Macri una lámina conmemorativa del Jubileo de la Misericordia.
Distendido y con sonrisas: así fue el encuentro anterior, en 2013, entre Macri y el Papa.
En línea con el cardenal italiano, el flamante embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, auguró esta semana "una etapa muy promisoria" entre la Argentina y la Santa Sede.
UNA COMITIVA COMPLETA
El presidente viajará por un vuelo comercial de Alitalia esta tarde a las 13:50. Y arribará a Italia mañana a las 7. En la comitiva, además de su esposa Awada, estarán su pequeña hija Antonia. Ambas ya presenciaron el encuentro anterior de Macri con Francisco, en septiembre de 2013. Los pasajes en la categoría premium rondan los $40 mil ida y vuelta, cada uno.
Días atrás el Papa culminó una gira por México. El sábado, recibe a Mauricio Macri.
Pero además, el presidente partirá junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Al igual que en la gira anterior de Macri, cuando viajó al Foro Económico Mundial de Davos, convocó a varios dirigentes de la oposición. Por eso, en la comitiva que acompaña al mandatario estarán presentes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.