Big Bang! News
Más

Massa se reunió con los banqueros: los bonos perdieron hasta un 5 por ciento y bajó el dólar blue

Busca llevar tranquilidad en medio de la tormenta.   

22 Marzo de 2023 11:03
sergio-massa-banqueros
sergio-massa-banqueros

Luego de un creciente aumento del dólar en los últimos días y con una inflación de febrero muy por encima de las expectativas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en sus oficinas con banqueros y representantes de entidades financieras y aseguradoras, y les explicó las razones de la medida que anunció más temprano para obligar a los organismos públicos a canjear sus bonos en dólares por títulos en pesos.

La tormenta económica que se aproxima con estos datos requirió inevitablemente que el funcionario se ponga a la cabeza de la tarea de transmitir tranquilidad a los mercados, por lo que el desayuno de esta mañana fue en el sentido de lograr contener al dólar contado con liquidación y al MEP.

A partir de ahí, los bonos soberanos en dólares regidos por la Ley de Nueva York empezaron el día con retrocesos del orden del 4%. El título más afectado fue el Global 2046 que perdió cerca del 5,59% para caer a USD 24,53 por cada USD 100 de valor nominal durante la mañana de este miércoles. El Global 2035, por su parte, retrocedió 5,36% y el Global 2041 otro 5,13 por ciento.

Mientras tanto, el dólar blue baja $3 este miércoles 22 de marzo a $387 para la compra y $391 para la venta en la City porteña. En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) cotiza a $203,75 para la compra y $211,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA).

El encuentro en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía tuvo la intención de avanzar en definir con claridad la autoridad que tendrán las entidades financieras a partir del próximo mes para girar hasta un 40 por ciento de sus utilidades, lo que significa duplicar el actual 20 por ciento que tienen autorizado.

Si bien no se definieron las reglas de cómo funcionará este nuevo esquema, es cierto que una de las hipótesis más probables es poner en pie un sistema para que los bancos puedan suscribir bonos del Tesoro, generar intereses tras tenerlos un tiempo y usarlos para pagar los dividendos. Massa viene de anunciar la obligación por parte de las organismos públicos de canjear todos sus bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos nuevos en pesos que emitirá el Tesoro.

La intención del ministro es lograr profundidad en el mercado a partir de colocar una parte de los bonos y darle al Ministerio de Economía la posibilidad de operar en el mercado de dólares, pero sin afectar las reservas y consolidar el programa financiero del Tesoro, mientras se estabilizan las distintas variables del dólar.

Desde la cartera de Economía reconocieron que "la pesificación de US$ 4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos" es con el fin de estabilizar el mercado y sumar liquidez y profundidad, como así también lo es la ejecución de los Bonares.

El vuelo "trucho" de Piñeyro al Mar Argentino: la trama de la maniobra organizada por la embajada de EE.UU

También se conoció que los títulos en moneda dura bajo ley local se ofrecerán con subastas en el mercado, con un volumen y frecuencia que dependen del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Teniendo en cuenta la máxima expectativa del Gobierno nacional, se dotaría al mercado de un potencial número de US$ 35.000 millones.

"La idea es reducir el nivel de la deuda externa en dólares de la Argentina para mantener el valor de los globales, que son los que más se negocian", explicaron desde la cartera económica.

Del desayuno participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de Banco Macro, Jorge Pablo Brito; el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Francisco Gismondi; el presidente de Banco Santander Alejandro Butti; el gerente financiero de Banco Galicia, Pablo León; y la CFO de BBVA Argentina, Carmen Morillo.

También estuvieron presentes el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión, Valentín Galardi; el presidente del Credicoop, Carlos Heller; el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma), Ernesto Allaria; el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi; el CEO de Balanz, Julio Merlini; el director de PPI, Miguel Canale; el vice de Allaria Ledesma, Juan Politi; y el presidente del Mercado Abierto Electrónico, Roberto Olson.

Por el lado de la cartera económica, Massa estuvo acompañado por Gabriel Rubinstein, Leo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Marco Lavagna, entre otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el gerente general Agustín Torcassi.

10