15 Septiembre de 2025 08:00
En el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó el pasado viernes un encuentro junto a sus pares Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy), además del ex gobernador Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional por el frente Provincias Unidas en Córdoba. La reunión fue una nueva muestra de fuerza del espacio que también integran Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y que busca consolidarse como una alternativa política de peso de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Durante su exposición, Pullaro remarcó que el objetivo de Provincias Unidas es poner en el centro de la agenda a la producción y al trabajo. "Nos unimos detrás del campo, la industria, los puertos, los aeropuertos, el litio, el petróleo y el gas. Todo eso lo tenemos las provincias del interior productivo y queremos que sea el motor de la Argentina que viene", aseguró el santafesino. El mandatario sostuvo que el espacio no se define por ideologías, sino por la gestión: "Provincias Unidas es un frente político de gestión que pretende resolverle los problemas a la gente desde una agenda productiva", explicó.
Pullaro fue contundente al rechazar un regreso a modelos anteriores y también al cuestionar el rumbo de la Casa Rosada. "Argentina no vuelve más para atrás. El kirchnerismo no es la alternativa y el modelo actual del presidente Javier Milei se supera trabajando sobre lo que se hizo correctamente: cuidado del equilibrio fiscal y del gasto público", señaló. El gobernador de Santa Fe subrayó que el espacio busca tener un rol decisivo en el Congreso. "Vamos a proponer un proyecto de gobierno que mire hacia adelante, que defienda a las provincias productivas y que ponga sensatez y sensibilidad en la República Argentina", dijo.
También insistió en que es tiempo de que el interior tenga un rol protagónico: "Nuestro objetivo es que el interior productivo pueda gobernar Argentina. Las provincias del interior siempre dieron más al país de lo que recibieron. Hoy tenemos la oportunidad de generar empleo y crecimiento económico desde quienes sabemos administrar bien los recursos", remarcó. El propio Schiaretti compartió en su cuenta de X una imagen del encuentro: "Junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Carlos Sadir, participamos de una reunión de trabajo con intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos políticos. Una oportunidad importante para intercambiar ideas y fortalecer el movimiento de #ProvinciasUnidas".

La foto de los mandatarios, en medio de la tensión con el Gobierno nacional por el veto presidencial a la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fue leída como una señal política: Provincias Unidas busca transformarse en una primera minoría parlamentaria y proyectarse como una alternativa de poder para 2027.