Big Bang! News
Más
Atención inquilinos

Que no te la cuenten cambiada: qué pasará con los contratos de alquiler si se rechaza el DNU de Javier Milei

Las claves para entender el vacío legal entre la Ley de Alquileres y su derogación a través del mega decreto de necesidad y urgencia libertario.

15 Marzo de 2024 16:28
"El alquiler es un robo", una campaña publicitaria en la vía pública impulsada por Inquilinos Asociados
"El alquiler es un robo", una campaña publicitaria en la vía pública impulsada por Inquilinos Asociados X

Una posible derrota política se avecina para quienes militan el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por La Libertad Avanza, que por estas horas sufre una crisis sin igual de la mano de Javier Milei, presidente de todos los argentinos. Si bien la Cámara Alta (Senadores) fue la que rechazó el proyecto, falta que la Cámara Baja (Diputados) trate el DNU para que se rechace o se apruebe finalmente.

La situación de inestabilidad genera angustia y temor a aquellos que mes a mes pagan el alquiler de sus viviendas. La pregunta del millón es, ¿qué pasará con los contratos firmados bajo la vigencia del DNU y qué pasará con aquellos que alquilan bajo la Ley de Alquileres?

Las penas son de nosotros... las casitas son ajenas.
Las penas son de nosotros... las casitas son ajenas.

Los primeros -que firmaron contratos con el decreto vigente- saldrán más que beneficiados si se cae el DNU: la Ley de Alquileres volvería a entrar en vigencia por lo que se debería firmar un nuevo contrato que se adecúe a esa legislación anterior. 

Esta situación daría un poco más de estabilidad a los inquilinos que todavía no encontraron un marco legal seguro y rígido bajo la era de gobernabilidad de Milei que destrozó la legislación de Alquileres que había sido redactada por personas especializadas en el sector inmobiliario y que favorecía a la parte más débil: a los que alquilan.

Palos en la rueda

Se oyeron en todo el país los festejos por la aprobación de la Ley de Alquileres que favorecía a quienes alquilan. Sin embargo, dentro del recinto del Congreso de la Nación, se pusieron muchas trabas a la legislación.

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) fue el que acercó la propuesta más favorable para los propietarios de lugares de alquiler pero terminó ganando la Ley de Alquileres modificada para que al que alquila no se le haga tan cuesta arriba pagar mensualmente.

Sin el control de precios por parte del Estado, un monoambiente en CABA puede costar unos 400 dólares mensuales
Sin el control de precios por parte del Estado, un monoambiente en CABA puede costar unos 400 dólares mensuales

Ahora que el tablero se movió extremadamente para el lado de las empresas inmobiliarias y para aquellos que tienen decenas de propiedades para alquilar, la Ley de Alquileres molesta en demasía. 

Es por eso que el presidente de JxC, Cristian Ritondo impulsó una medida para que los cambios que se implementaron con el DNU 70/2023 no se muevan incluso si se rechaza el megadecreto en Diputados.

Cristian Ritondo, presidente del bloque de JxC
Cristian Ritondo, presidente del bloque de JxC

Ritondo alega que "la Ley de Alquileres que quedó derogada con el DNU no dio los resultados esperados, sino que empeoró la situación", y añade: "A partir de esta norma, los contratos de alquiler de vivienda vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial con la particularidad de que ahora las partes tienen libertad para hacer los acuerdos". 

Desconociendo totalmente la desigual relación de poder entre inquilinos y propietarios, también argumentó: "La eliminación de la vieja Ley de Alquileres demostró ser efectiva a la hora de multiplicar la oferta, bajar las precios y brindar mayor libertad y previsión a un mercado que se estaba destruyendo perjudicando a propietarios e inquilinos por igual".

Meme circulando en redes sociales
Meme circulando en redes sociales

💣 Bombita. Si se rechaza el DNU, varias leyes sufrirán el mismo vacío legal: la Ley de Góndolas; la Ley de Promoción Industrial y comercial; el Observatorio de Precios, la Ley del Compre Nacional y también la Ley de Abastecimiento.

Y terminó contundente: "No podemos volver atrás. En estas semanas de vigencia, el mercado de los alquileres fue recuperándose, se multiplicó la oferta y bajaron los precios. No podemos permitir que aquellos que están en contra del cambio vuelvan a destruirlo".

Ley de Alquileres vs. DNU Milei 

  • Duración del contrato: por la ley el contrato se firma para el período de 3 años; con el DNU el acuerdo es entre las partes y se puede negociar un contrato de hasta 2 o 3 meses
  • Plazos de aumento: con la ley se sube el alquiler cada 6 meses o un año y con las modificaciones del Presidente, esta consideración queda en manos de un acuerdo entre las partes que podría subir los precios mensualmente si así lo quiere el propietario
  • Cálculo de aumentos: por el índice de Casa Propia en el caso de la Ley de Alquileres vs. al aumento que propone Milei que es entre las partes, quedando así definido que los aumentos estén atados a los cambiantes números de inflación
  • Moneda de pago: con la Ley solo se puede fijar contratos en pesos, mientras que con la derogación de la ley se pueden celebrar contratos en dólares o en cualquier otra moneda
  • Recesión del contrato: el inquilino paga entre un mes y un mes y medio si quiere irse del lugar, mientras que con la derogación de la ley tiene que pagar un 10% del resto del contrato 
10