Big Bang! News
Más

A un año del homicidio: la dura carta de la mamá de Fernando Pastorizzo a Nahir

Silvia Mantegazza compartió en sus redes sociales un doloroso texto en recuerdo de su hijo.

30 Diciembre de 2018 09:46
1552084292778
1552084292778

A un año del homicidio, la mamá de Fernando Pastorizzo compartió una dura carta contra Nahir Galarza, la joven que en junio fue condenada a cadena perpetua por asesinar a su por entonces novio. En la misiva, Silvia Mantegazza apuntó contra la asesina de su hijo, que hoy cumple su condena en el penal de mujeres de Paraná.

 

La dolorosa carta de la mamá de Fernando Pastorizzo a un año del homicidio

Un día como hoy, pero hace un año atrás, recibía la peor noticia de mi vida. Alguien sin sentimientos, ni corazón; una persona muy oscura decidía que ya no serías de nadie. Pero lo que nunca se imaginó es que el amor todo lo puede, todo lo transforma. Nunca te irás. Te siento en cada rincón de nuestra casa y muy dentro de mí; en tus amigos, en toda la gente que aún sin conocerte personalmente te hizo un poquito suyo.

Se extraña tu presencia física. El: 'Sí, maaaaaa', en el tono risueño que siempre me decías que equivalía a: 'dejame de romper, ja, ja, ja'; pero con ese humor que siempre tenías. Las charlas en las tardes mate de por medio, tus llamadas para preguntarme cualquier cosa. Desde un: 'Ma, ¿cómo se hacen los ñoquis?', a por supuesto darte todas las indicaciones del lugar en donde encontrar algo que buscabas.

Me diste tanto, me enseñaste tanto en esta corta vida que te tocó. Y sé que estás en paz, porque lo siento; me lo has hecho saber y eso me tranquiliza. Sos y fuiste un ser de luz, demasiado sensible y bueno.Y, sobre todo, me hiciste ver que no sirve el odio. Ya lograste la justicia humana, pero la justicia que como madre desearía es que tu asesina jamás pueda borrar de su mente tu carita, me imagino de sorpresa, al dispararte. Que la acompañe siempre y que al cerrar sus ojos para dormir, que sea lo único que vea.

Se extraña verte chiquitito, pero siempre en mi corazón y en el de todos los que te amamos. Hasta siempre, Nando.

“¿Qué pasó?”: el actuado diálogo entre Nahir y la mamá de Fernando tras el crimen

La mañana del viernes 29 de diciembre, Silvia Mantegazza tomaba unos mates en su trabajo. De pronto, uno de sus compañeros le dijo que la buscaba la Policía. Eran las ocho de la mañana, habían pasado tres horas del bestial homicidio de su hijo, Fernando Pastorrizo; cuando los efectivos le dijeron que lo habían encontrado muerto. Cómo fue el diálogo con la ahora confesa autora del crimen, Nahir Galarza.

Nahir, esposada, luego de confesar el homicidio de Fernando.

“Salí bromeando, pensé: 'Uy, qué hice ahora que me mandan de a tres'. Pero cuando les vi la cara me callé la boca, porque vi que tenían el rostro serio, que no era una broma”, reconoció la mujer en diálogo con el diario El Día de Gualeguaychú.

Silvia-Mantegazza-mamá-Fernando-Pastorizzo

Silvia, la mamá de Fernando, fue quien le dijo a Nahir que habían encontrado el cuerpo.

Lo primero que pensó fue que Fernando “estaba preso”. “Me pidieron un lugar para hablar en privado y me dijeron que lo habían encontrado muerto. Ahí se me vino el mundo abajo. Después me dijeron que había sido asesinado. 'Lo encontramos con dos balazos, uno en la espalda y uno en el pecho', me dijeron. Y yo les dije: 'Fue una ejecución'”, recordó.

Así abandonaba Nahir la escena del crimen

Esta es la primera vez que Silvia abandona su estricto bajo perfil y cuenta su verdad. Lo hizo ante el periodista local Carlos Riera, a quien le abrió las puertas de su casa. La misma en la que vivía Fernando y a la que Nahir había visitado en reducidas ocasiones: “Nunca la quiso traer acá como novia”.

Fernando-Pastorizzo-

Fernando fue asesinado por Nahir días antes de cumplir 21 años.

Silvia ahora se enfrentaba a las preguntas de los investigadores, quienes intentaban armar el cuadro y buscar rápido a un sospechoso. “Me empezaron a preguntar si yo tenía algún enemigo, si conocía a alguna novia. Ahí les dije que hace mucho que tiene una relación con una chica y que anoche fue a verla”, detalló.

La última foto pública de Nahir y Fernando. Fue tomada dentro de la casa de los Galarza.

“Me preguntaron si tenía algún contacto y la llamé delante de ellos. Estaba dormida aparentemente”, recordó. Eran casi las nueve de la mañana. Habían pasado ya cuatro horas desde el asesinato. Nahir se encontraba en la casa de sus padres, ubicada a 20 cuadras del lugar en el que había rematado a Fernando.

La conversación en la que la madre de Fernando le cuenta a Nahir sobre el asesinato

“¿Fernando estuvo anoche con vos?”, le preguntó sin rodeos a Nahir. “Empezó a titubear y me respondió: 'Sí, estuvo anoche conmigo'”. La siguiente pregunta fue concreta: a qué hora Fernando había abandonado su casa. “Eh, no sé”, esquivó Galarza, quien todavía simulaba no saber qué había sucedido.

Los padres de Nahir intentaron desestimar la relación ante los medios.

Ese fue el momento en el que la joven se pisó. “¿Por qué?”, preguntó. “Por nada”, respondió Silvia, quien recordó que Nahir comenzó a insistir y cambió su tono de voz: “Me empezó a preguntar: '¿Por qué? ¿Por qué me preguntás?'”.

La mamá de Fernando intentó esquivar la noticia en todo momento. “Por nada, simplemente quería saber si Fernando estuvo con vos”, reforzó. Pero Nahir insistía: “Pero, ¿por qué me estás preguntando esto?”. Y ahí, Silvia se quebró: “Le dije que estaba con la Policía y que me acababan de decir que a Fernando lo encontraron muerto. Fue lo único que le dije. No le dije ni cómo, ni nada”.

Fotos del viaje familiar de los Galarza a Brasil al que fue invitado Fernando.

“Se hizo la artista. Le dije: 'Confirmame tu apellido'. Aunque yo sabía que era Galarza, era para que lo escuche la Policía”, advirtió. Luego, le anticipó a Nahir que seguramente la iban a citar: “Le voy a pasar tu teléfono a la Policía y seguro te van a llamar porque fuiste una de las últimas que lo vio con vida”.

Imperturbable: así se mostró Nahir en la primera audiencia

Y así fue. Ese día, Nahir hizo dos declaraciones. La primera, por la mañana, en la que negó saber qué había pasado con Fernando o si alguien tenía motivos para matarlo. La siguiente, ya pasadas las once de la noche, en la que se quebró, confesó la autoría del crimen y entregó el arma homicida.

10