Big Bang! News
Más
Soberanía política

Islas Georgias y Sandwich del Sur: las verdaderas razones por las que proponen cambiar sus nombres

El proyecto fue presentado por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella y Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

15 Abril de 2024 13:08
Islas Georgias y Sandwich del Sur
Islas Georgias y Sandwich del Sur

En un contexto donde soberanía parece ser una "mala palabra", el gobernador de Tierra del Fuego, el radical Gustavo Melella hizo una petición en conjunto con el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary: cambiar los nombres de las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

En un comunicado, alegan que ese nombre está en inglés pero en territorio latinoamericano y eso implica un golpe a la soberanía argentina que está en discusión después de los acercamientos del gobierno de Javier Milei a la corona británica que invadió el territorio de las Islas Malvinas desde 1982. 

Islas Georgias y Sandwich del Sur
Islas Georgias y Sandwich del Sur

A través de un comunicado por X (antes Twitter), Dachary explicó: "Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, hemos solicitado ante el Instituto Geográfico Nacional, la modificación de los nombres de los archipiélagos fueguinos Georgias del Sur y Sandwich del Sur, debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias".

Arrobando a Cancillería dirigida por Diana Mondino y a las cámaras de Diputados y Senadores, el funcionario fueguino alegó: "Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos". 

Diana Mondino.
Diana Mondino.

Citando al sociólogo francés Pierre Bourdieu, Dachary hizo suya la frase: "Quien nomina, domina", para explicar que: "Durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales". 

Contundentemente también expresó: "Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos". 

¿Cuál sería el nuevo nombre de las islas? 

Para los funcionarios fueguinos, las Islas Georgias y Sandwich del Sur deberían empezar a llamarse islas San Pedro e Islas Esquivel porque "corresponden históricamente a dichos archipiélagos" y ampliaron: "Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos".

Melella y Dachary reconocieron que el proceso no será para nada fácil y que esperan tener el apoyo político para llevar adelante el cambio de nombre de las islas: "El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa", explicaron y añadieron: "Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones".

Islas Georgias
Islas Georgias

Así las cosas, y si el Instituto Geográfico Nacional accediera, las Islas Georgias del Sur pasarían a llamarse Islas San Pedro y las Islas Sandwich del Sur se llamarían Islas Esquivel.

Además, hicieron una gran reflexión: "Esto no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria". 

Islas Sandwich del Sur
Islas Sandwich del Sur

Por su parte, el teniente Esquivel fue quien albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que estuvieron en las Sándwich del Sur, constituyéndose así el primer acto de soberanía argentina sobre las islas. En contraposición de John Montagu Sandwich, un conde de origen europeo.

La historia de ocupación ilegal de tierra es hasta con los nombre de las islas y los funcionarios fueguinos lo visibilizaron: "Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos". 

Islas Georgias y Sandwich del Sur
Islas Georgias y Sandwich del Sur

En el caso de las Islas, Georgias del Sur, llevan ese nombre tras el avistamiento de la corona británica en 1775 por el capitán James Cook que fue quien denominó las islas como Isle of Georgia para hacer referencia a George III; la denominación fue cambiando hasta que las conoce como Islas Georgias del Sur. Sin embargo, ya en 1756 existían con el nombre de Islas de San Pedro y es esa la denominación que se pretende volver a usar.    

10