Así se vivió el himno argentino en Plaza de Mayo
CFK sorteó las prohibiciones de la Justicia y le habló a la Plaza: "Nos vamos a tener que dar maña con la tecnología"
Después de la transmisión del discurso grabado, la voz de la ex presidenta volvió a escucharse en la movilización, pero esta vez en vivo y en directo. "Hola, ¿cómo están? ¿Me escuchan ahí en Plaza de Mayo? ¡Soy Cristina!", fue el inicio
"Estoy acá en San José 1.111, ¿me escuchan? Bueno, nada... tenemos que darnos maña para poder comunicarnos y para estar cerca. Así que bueno, vamos con la tecnología por ahora. Un abrazo muy grande a esa plaza maravillosa, desbordada, que me hace acordar a la del nueve de diciembre del 2015", destacó, en alusión a la movilización que la acompañó antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del país.
Luego, la ex presidenta llamó a la resistencia: "Están todos juntos y la verdad es que quiero agradecerles tanto cariño y tanto afecto. Que junten codo con codo, fuerza con fuerza, brazo con brazo... porque tenemos razón. La razón nuestra es la razón de los pueblos que se niegan a ser arrasados y también una patria que se niega a ser colonia".
"Compatriotas, como siempre con firmeza y con mucho trabajo, siempre tirando para adelante. ¡Siempre! Gracias, los quiero mucho. Los quiero con el corazón. Fuerza compañeros, fuerza argentinos, fuerza compatriotas", cerró.
El mensaje de CFK a la plaza colmada: "Vamos a volver"
La voz de Cristina Fernández de Kirchner se hizo escuchar en la Plaza de Mayo, cuando desde la organización difundieron a través de altoparlantes. El mensaje fue grabado en horas de la mañana y apuntó contra la persecución judicial en la Argentina, el verdadero poder y las politicas de ajuste que lleva adelante Javier Milei.
Punto por punto, el mensaje de CFK a la Plaza
¿Cómo están queridos compatriotas, en esa maravillosa e histórica Plaza de Mayo? Espero que muy bien, yo aquí; en San José, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón. Dios mío, que cachivaches que son.
Quiero agradecerles a todas y a todos las increíbles muestras de afecto de todos estos días: acá, en la puerta de mi casa y en distintos puntos del país. Gracias de corazón.
Los he escuchado cantar consignas, cantar la marcha, cantar el himno nacional con mucha pasión... pero quiero contarles que lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez: 'Vamos a volver'. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez.
Me gusta ese 'Vamos a volver' porque revela una voluntad: la de tener un país en el que los pibes puedan comer cuatro veces al día, que en el colegio les den libros y computadoras; que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito; algo que sea de ellos, conseguido con el esfuerzo de su trabajo. ¡Bien peronista!
Es increible cómo han destruido todo"
Los jubilados tenían remedios... Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. No, no, no. Lo vivimos durante doce años y medio. Además, lo dejamos desendeudado, como a las familiar y a las empresas. Increíble lo que han hecho, cómo han destruido.
Así como aquello fue una realidad, este modelo, que ahora encara Milei y no es diferente a los de otrora, se cae. Se cae no sólo porque es injusto e inequitativo. No solamente por eso. Sino porque fundamentalmente es insostenible en términos económicos: tiene vencimiento como el yogur. Y no es nuevo, ya lo vimos con (José Alfredo) Martínez de Hoz.
Me pregunto, ¿cómo se sostiene un modelo económico en el que la gente tiene que tarjetear la comida del día a día y arriba después no puede pagar la tarjeta? ¿Cómo subsiste un país donde es mucho mejor comprar comida, viajar y ropa afuera porque es más barata de lo que está aquí?
Y mientras esto sucede, el ministro de Economía, el impresentable de (Luis) Caputo alquila dólares para simular que tiene reservas. ¿Realmente hay alguien que pueda pensar seriamente que esto es sostenible? Mi Dios, más chanta no se consigue.
Lo peor, es que el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro. Sabe que se cae y por eso estoy presa. Pero hay algo que deben entender todos y todas, incluso ellos, los del poder económico concentrado. Pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino.
Los que están asustados no somos nosotros, son ellos"
Si dicen que estaba acabada y que nadie me quería... ¿por qué no me dejaron competir? Bueno, ya respondieron. La respuesta es esta: yo aquí presa en San José 1111, sin siquiera poder salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas o plantas, porque ni siquiera las podría regar. Gente ridícula si las hay.
¿Saben por qué no me dejan competir? Porque saben que pierden. Por eso, en esta etapa es necesario organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país; que no es más que un modelo económico en el que se enriquecen unos pocos y el resto la ñata contra el vidrio.
Este modelo económico está sostenido con un andamiaje judicial, que al mismo tiempo mantiene vigentes adefesios como el decreto 70, que directamente modificó la Constitución , me mete presa a mí. Simple y sencillo. Fácil de entender. Poder económico más el partido judicial... y el resto, que se joda.
La llegada de Kicillof: "Desborda en nuestro pueblo la necesidad de tener más y mejor trabajo"
Después de meses de fuego cruzado e internas, Axel Kicillof se hizo presente en la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador bonaerense llegó acompañado por Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, al tiempo que se cruzó también con Sergio Massa, en una clara señal de unidad.
"Esto pasa en la Argentina de Milei, donde le dan a la Policía otras atribuciones; donde se putea y maltrata a todo el que piensa distinto. Es un golpe de autoritarismo que tiene la Argentina que se expresa también en una condena que es absolutamente injusta, fuera de la ley; en un procedimiento judicial totalmente trucho contra Cristina", sentenció.

Consultado sobre las próximas elecciones en territorio bonaerense, el gobernador fue categórico: "De cara a septiembre, hemos dicho que vamos a buscar una lista conjunta de todos los sectores. Esto es un intento de disciplinamiento, disciplinar al campo popular, disciplinar a la dirigencia, discipliar a los sindicatos y a todo el mundo. Pero no hay cómo, porque desborda en nuestro pueblo la necesidad de tener más y mejor trabajo, lo contrario al modelo de Milei".
Sigue llegando gente a la Plaza y los cantitos se imponen: "¡Para que vean!"
El reclamo de los trabajadores: "Éramos 330 compañeros y desde que está Milei echaron a 146"
"Estamos acá en defensa de la democracia y apoyando a Cristina, que fue la que nos dio a los trabajadores los mejores doce años de nuestras vidas. Trabajo en el rubro automotriz y el impacto del ajuste es tremendo. Sólo te doy un dato: en el 2023 éramos 330 compañeros en la fábrica y desde que está Milei echaron a 146. Esto está pasando en todas las terminales", explicó el trabajador.
"Es un Gobierno que no apoya a la industria, que nos quiere llevar a 1930, a volver a ser un país agroexportador. Están haciendo las mismas cosas que en esos tiempos: proscribiendo al peronismo y pensando que lo van a amedrentar con meter presa a Cristina".
"Les salió el tiro por la culata, despertaron al pueblo peronista; pero no sólo eso. En esta plaza también hay compañeros de izquierda, que están en las antípodas de lo que nosotros pensamos, pero que están acompañando porque lo que hizo el Poder Judicial es un ataque directo a la democracia".
"No nos vamos a rendir. Esta gente de mierda de la derecha no aprende que el pueblo siempre triunfa. Si no es con Cristina, será con otro. Pero nunca van a poder apagar el amor del pueblo. Nosotros somos amor, ellos son odio".