22 Mayo de 2018 18:24
El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fue procesado y embargado por $10 millones como consecuencia de la denuncia que le realizó la Oficina Anticorrupción (OA) por favorecer presuntamente a la empresa de telecomunicaciones, Telecentro, que opera principalmente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, con una baja arancelaria en la importación de decodificadores.
El ex titular de la AFIP más complicado en la Justicia.
La operatoria que denunció la OA es que la AFIP modificó la reglamentación, llamada Nomenclatura Arancerlaría Común del Mercosur, para permitir que dicha empresa importe una serie de decodificadores sin tener que pagar los impuestos pertinentes.
Según el fallo del juez federal Sebastián Casanello, Echegaray mostró un interés particular en dicho expediente "en beneficio propio o de un tercero". A esa conclusión llegó después de que la propia OA denunció que después de una auditoria se descubrió que el expediente clave, y en donde se podría demostrar el favor hacia la empresa, fue "extraviado" por parte de las autoridades de la AFIP.
Según la OA, gracias a esa modificación se realizaron veinte operaciones de importación de decodificadores por un total de 1.086.355,36 dólares, que en las condiciones anteriores hubieran permitido recaudar al Estado unos 347.904,47 dólares en impuestos. De acuerdo con la denuncia, el 78% de esas importaciones -e idéntico porcentaje de la elusión- correspondía a la empresa Telecentro, que trajo decodificadores por 846 mil dólares y se ahorró de pagar aranceles por 271 mil dólares.
Junto con Echegaray también fueron procesados la ex Directora General de la Dirección General de Aduanas, María Siomara Ayerán, y el ex Subdirector General Técnico Legal Aduanero de la Dirección General de Aduanas, Pedro Gustavo Roveda.