Big Bang! News
Más

Vidal y Massa buscan aprobar nuevos impuestos y fondos para los intendentes

Diputados de la Provincia votan el Presupuesto 2017 hoy. Suben los grávamenes a los bingos, habrá $8.500 millones para los caciques municipales y se emitirá deuda por $52 mil millones. Los curiosos nombramientos.

21 Diciembre de 2016 11:01
1552080065639
1552080065639

Sergio Massa parece ser dos en uno. Mientras negocia la reforma del impuesto a las Ganancias, también mira la Provincia. En particular, debate con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, el Presupuesto 2017, que se sancionaría hoy.

Con el apoyo del Frente Renovador, y de parte del peronismo, del proyecto original que envió la Gobernación, la única modificación de trascendencia es el pedido de endeudamiento para el año que viene: Vidal había solicitado $60 mil millones y finalmente serán $52 mil millones, según confiaron fuentes parlamentarias a BigBang.

Hoy Vidal anunciará el megaproyecto de obras públicas de cara a los próximos ocho años.

Vidal intentará aprobar su Presupuesto hoy.

Debate y números

Los ejes del debate hoy pasan por los aumentos impositivos y los fondos que se le darán a los intendentes en el marco de un año electoral. En el primer caso avanza la idea de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos de las salas de juegos y bingos de todo el territorio bonaerense. En el proyecto original que envió Vidal a la Legislatura no contemplaba ningún aumento.

Sin embargo, los diputados provinciales decidieron que lo ideal sería aumentar entre un 2% y un 3%, con lo cual el gravamen pasaría al 15%. También se cobrará $20 por persona a quien quiera ingresar a jugar. La mitad de ese dinero irá a las arcas de los municipios. Serán unos $1.500 millones extra.

El bingo de Pergamino. 

Paralelamente, los intendentes lograron retener $350 millones por cobrar patentes a autos de más de diez años.

Finalmente, el Presupuesto le dará una buena noticia para muchos municipios: se descentralizará la recaudación de las embarcaciones deportivas, un centro a la olla para los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y el massista Luis Andreotti (San Fernando).

Para Vidal y Macri, la aprobación del Presupuesto será una buena noticia.

Interesante caso el de Posse, un radical que coqueteó con el PRO, jugó para el massismo y terminó en Cambiemos: el fin de semana el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue a timbrear con él a Boulogne y se sacó las fotos de rigor. Quizás Ibarra no se enteró que Guillermo Montenegro, embajador en Uruguay y ex rival del intendente de San Isidro en las internas del año pasado, quiere volver a competir en su distrito. Debería pensar una app para no enfrentar a los embajadores.

Por su parte, los intendentes del PJ presionaron fuerte al Gobierno de Vidal: intentaron, sin suerte, que los $8.500 millones para obras públicas que podrán manejar el año que viene puedan también usarlo para gasto corriente, es decir, para pagar sueldos y contratar personal en un año electoral.

Vidal y su ministro de Economía. Frenaron el pedido de los intendentes.

El ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, ya les adelantó que no estarán dispuestos a aprobar ese pedido. Ni tampoco otro más suculento: un extra de $1.500 millones que no se ejecutaron este año. Es que en el Presupuesto 2016 se suponía que debían invertirse $7.000 millones pero se alcanzaron los $5.500 millones. “Ya tiene más de ocho mil palos”, les mandaron a decir desde La Plata.

Votos

Mientras tanto el bloque oficialista hace cálculos. La sesión está convocada, en Diputados, para hoy. “Hay que preguntarle a Los Esmeraldas a ver si bajan”, responde a BigBang un legislador de Cambiemos. Necesitan esos votos: los de los intendentes peronistas que reclaman más fondos. El apoyo del massismo ya está garantizado. 

En principio, los votos están. Al menos asi de confiado se muestra Manuel Mosca, el diputado provincial que será vicepresidente de la Legislatura en 2017. Mientras intenta colocar a su mujer, Gladys González (la rubia interventora del sindicato del Caballo Suárez), sea candidata a senadora por la Provincia, Mosca ya eligió a uno de los funcionarios que lo acompañará: un hombre de Gabriel Mariotto, el ex vicegobernador de Daniel Scioli, será secretario de la Legislatura provincial.

Gladys González, propuesta como candidata a senadora de la Provincia por su marido.

Se trata de Ignacio Cingolani, quien será el secretario administrativo de la "casa" y manejará la friolera de $3.800 millones en un año electoral. Cingolani es del Interior y fue director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Afsca durante la gestión de Mariotto. También fue director administrativo del Senado de la Provincia.

Acaso Mosca quiera sumarse a la nueva ola de traer kirchneristas al espacio de Vidal, tras la incorporación como secretario de Vivienda de Francisco Echarren, el intendente de Castelli que respondía a Julio de Vido. Echarren aún se está acomodando, aseguran en La Plata. Pero con el ex ministro de Planificación no se habla más.

Curiosa parábola para Mosca: una ONG ligada a Mariotto intentó frenar la designación de Julio Conte Grand, propuesto por Vidal como Procurador bonaerense. Mosca quizás no leyó la presentación. Cosas de la política bonaerense.

10