Big Bang! News
Más
Vencedores y vencidos

Rating: de la mega cobertura de C5N, al compromiso de Crónica y el apagón de LN+ y TN

El encendido estalló el domingo y los canales de noticias se disputaron la audiencia en un día clave con antagónicas estrategias editoriales.

por Leo Morales

25 Marzo de 2024 17:39
La Plaza de Mayo estuvo colmada.
La Plaza de Mayo estuvo colmada. x

No fue un día más para los canales de noticias. La jornada del Día de la Memoria, en la que el pueblo argentino se volcó con masivas movilizaciones en distintos puntos del país contra el negacionismo impulsado desde el Gobierno nacional, miles de personas le pusieron el cuerpo al acto central, que tuvo como epicentro la Plaza de Mayo.

Si bien se estima que al menos 400 mil personas se hicieron presentes en el centro porteño en una jornada histórica -no sólo por el refuerzo de la consigna de no olvidar el golpe de Estado cívico-clérico-militar de 1976, sino también por la bajada negacionista y hasta reivindicatoria del accionar para policial por parte del Ejecutivo-, el encendido televisivo también voló por los aires.

Y así, a diferencia de lo que sucede los fines de semana, la audiencia de los canales de noticias de cable se cuadruplicó. Y, como siempre, hubo vencedores y vencidos: sin lugar a dudas, el gran ganador de la jornada fue C5N, que hizo una cobertura especial y exhaustiva de la marcha.

  • 💣Bombita: el canal lideró durante todo el día la audiencia y se impuso con un promedio de 4.5 puntos de rating, más que duplicando la audiencia cosechada por el resto de las emisoras.

No sólo no cortó en ningún momento la transmisión en vivo desde los distintos puntos de movilización del país, sino que además fue el inobjetable tema del día.

TN transmitió mechado con noticias de actualidad.
TN transmitió mechado con noticias de actualidad.

La cobertura fue total y contó con distintos móviles en vivo y tomas propias con distintos drones en todo el país. Además, se sumaron al análisis de los periodistas desde el piso los distintos testimonios de las familias que se acercaron a movilizarse a la Plaza.

A diferencia del resto de los canales, que optó por una cobertura mixta y fusionar los temas de la semana con esporádicas salidas en vivo desde el centro porteño, C5N se mantuvo enfocado en una cobertura full de los acontecimientos. 

Pero la decisión editorial del resto de los canales no fue unánime. Mientras que A24, Canal 26, LN+ y TN apostaron por intercalar los móviles desde la Plaza con noticias de la semana, Crónica HD optó por sostener su histórica línea editorial, que tiene que ver con la memoria vinculada al recuerdo de la fecha y evitar la coyuntura política del momento.

La estrategia no fue mala: el canal de las placas rojas alcanzó picos de tres puntos de rating en la segunda mañana -durante la previa a la movilización- y promedió el 1.3 punto de rating durante la jornada. Lejos del corralón de la grieta, quedó muy por encima de A24 y Canal 26, que apeló como siempre a los enlatados para completar su programación.

C5N fue el canal más visto.
C5N fue el canal más visto.

Por otro lado, la línea editorial que tomó TN LN+ fue un tanto diferente: sus cronistas fueron enviados a la calle para conversar con aquellos que se acercaron a recordar el Día de la Memoria, pero estos testimonios eran mucho más aislados y con un intermedio de entre cinco y seis noticias por bloque, dejando de lado o en un pequeño recuadro lo que sucedía en las calles.

Los ratings de las señales de noticias

  • C5N: 4.5
  • TN: 3.2
  • LN+: 2.6
  • A24: 0.7
  • Canal 26: 0.6

La gran tristeza de la jornada fue que la TV Pública no hizo su tradicional cobertura en directo en Plaza de Mayo, ya que luego de levantar varios programas como "Desiguales" y "País Federal", también se decidió dejar fuera de la grilla a "Cocineros Argentinos", lo que anuncia el principio del fin del canal estatal.

💣Bombita: los rumores de un posible cierre definitivo suenan cada vez con mád fuerza y se incrementaron después de que se hizo público que la televisión pública no saldrá en vivo durante Semana Santa.

La Nación Más mostró planos cerrados de la Plaza de Mayo.
La Nación Más mostró planos cerrados de la Plaza de Mayo.

La audiencia respondió favorablemente a esta cobertura extensa y comprometida de algunos canales como C5N y Crónica, dejando entrever la relevancia y el interés que generó en la sociedad argentina la respuesta a la posición negacionista del Gobierno. El enfoque en la memoria colectiva y la necesidad de mantener viva esta lucha se hizo presente una vez más para gritar en las calles y desde las pantallas: ¡NUNCA MÁS!

10