20 Diciembre de 2016 11:40
La violencia contra las mujeres afronta un movimiento de resistencia mundial, y merece una definición específica. Las mujeres están más unidas que nunca con el fin de erradicar siglos de desigualdad instalada, y las más académicas instituciones han decidido plegarse.
La Real Academia Española es una de ellas, a través de la presentación de un nuevo término que abarca este significativo movimiento. La palabra en cuestión es sororidad, y está definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr igualdad. Una palabra que resume una maravillosa tendencia actual.
¡Vamos!
En el nivel estrictamente lingüístico, la palabra sigue el patrón de fraternidad, cuya raíz es la palabra latina frater (hermano). Pero en sororidad, la raíz es soror (hermana), mostrando así la relación entre iguales de las personas del género femenino.
Lo que queda claro es que sororidad es mucho más que un término lingüístico. Se extiende y se separa del término sisterhood (hermandad) que se popularizó durante el feminismo de los ´70, y llama a que las mujeres se unan y se apoyen frente a la cultura patriarcal, donde están aún enquistadas las discriminaciones.
Por esto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) subraya que este término ya es válido, y empieza a asomar en los medios de comunicación y en las charlas de mesa.
Los expertos en lingüística señalan que las palabras se utilizan para decir cosas y es necesario que nuevos términos se produzcan para que existan los cambios. En el caso del vocablo sororidad, tanto las redes sociales como el activismo lo han puesto en foco, y le dieron fuerza al concepto.
Poner un nombre a lo que está pasando supone nuevas reflexiones sobre el tema, una mayor visibiolidad. Y esta palabra concentra la denuncia contra la violencia machista y el patriarcado heteronormativo. Otro de sus significados positivos es que cuestiona la rivalidad entre mujeres, incentivada por el patriarcado desde lugares tan básicos como las publicidades en las que las vecinas compiten para ver cuál tiene la casa más limpia.
#Sororidad #LideresasdelBiobío
Así se reivindica la complicidad femenina para lograr objetivos de cambio social. La necesidad de palabras nuevas, que expresen los nuevos hechos, queda a la vista con términos como femicidio, que fue incluida en el diccionario de la Real Academia Española recién en 2014. Quien la acuñó fue la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, para describir la situación de las mujeres en la compleja Cuidad Juárez. Ella una de las más fervientes defensoras del término sororidad. “Es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión, y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas, y el empoderamiento vital de cada mujer”, sostiene Lagarde.
Unidas.