Big Bang! News
Más

"La estructura está muy endeble": sigue la búsqueda de la mujer tras el derrumbe en Floresta

Reanudaron la búsqueda entre los escombros, tras suspender el operativo por posibles colapsos. 

27 Abril de 2023 09:02
6448fad74cbbf_1200
6448fad74cbbf_1200

Bomberos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires retomaron este jueves por la mañana la búsqueda, entre los escombros, de Felicita, la jubilada de 71 años desaparecida tras el derrumbe de una vivienda en el barrio porteño de Floresta, el cual ocurrió este miércoles por la madrugada y causó la muerte de un joven de 19 años, una nena de 12 y heridas a otros 15 habitantes del lugar.

Por falta de seguridad, la dirección general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la búsqueda de Felicita Cherre Ruiz, la mujer de 71 años que fue denunciada como desaparecida. Familiares de la mujer informaron que estaba en el lugar al momento del derrumbe y no fue encontrada en ningún hospital tras la evacuación que se realizó durante la madrugada del miércoles. "La estructura está tan endeble que el solo hecho de estar parado dentro de la zona de impacto hace que sea un riesgo de vida", dijo Rodolfo Goy, del Grupo Especial de Rescate de la Policía porteña

"Ahora buscamos personas fallecidas": estremecedor relato de los rescatistas en Floresta

"En las condiciones de un derrumbe se evita trabajar de noche por la complejidad y la poca visibilidad. Hemos trabajado hasta el último momento con los perros para ver, certificar que sea esa zona (donde se encontraría la mujer), a ver si podíamos localizarla. Y se empezaron a caer algunos ladrillos, un escombro. Decidimos, inmediatamente luego de eso, cesar la búsqueda y replantearnos por ahí en garantizar la seguridad del personal", explicó el rescatista. Durante esta mañana se prevé que se trabaje con una grúa especial para la remoción de escombros.

El derrumbe de la vivienda se produjo a la medianoche en un inmueble tipo PH ubicado en la avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Como consecuencia del derrumbe murieron Jefferson Aquino, de 19 años, y Gabriela Jamile, de 12 años. 

Además, alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sarsfield, pero durante la tarde la mayoría fue dada de alta. A su vez, medio centenar de personas fueron trasladadas a paradores porteños.

Horror, desolación y tensión: así trabajan los bomberos en el derrumbe de Floresta

Por otro lado, familiares y vecinos de las víctimas del derrumbe piden ayuda al Gobierno de la Ciudad para que los afectados puedan alquilar. "Mi hermana pudo salir bien con mis sobrinos y mi cuñado. Primero escuchó unos ruidos, cuando escuchó de vuelta agarró a los chicos y salió corriendo afuera, regresó para ayudar a los que estaban ya que había personas durmiendo", dijo Olga, hermana de Beatriz, una de las personas que vivía en la vivienda. 

Olga comentó que su hermana debió irse junto a otros damnificados a su casa y que están durmiendo en colchones en el piso. "Pedimos que les den un lugar para pasar la noche, para poder alquilar. Somos familias trabajadoras", aseguró.

10