31 Mayo de 2019 16:18
Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud resolvieron en la última reunión que la adicción a los videojuegos pueden constituir un tipo específico de trastorno mental al incluirla en la úndecima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Debido a que en la sociedad actual, en la que el tiempo libre es oro, y cada vez se demandan más horas de trabajo, la sobreexigencia puede implicar que en las vidas de las personas se produzca un estrés crónico. Por eso se incluyó en su lista de trastornos mentales al desgaste laboral, conocido popularmente como síndrome de burnout
Síndrome de desgaste laboral
El “estar quemado de la cabeza” (Burnout) puede afectar el bienestar de la vida de las distintas personas y ahora los médicos ya pueden diagnosticar en una consulta.
Los síntomas que pueden ayudar a identificar el estrés crónico son esencialmente tres: un agotamiento constante, no poder dormir y falta de eficiencia a la hora de trabajar. (El cansancio puede ser tanto físico como mental).
Este estrés crónico se da cuando se trabaja por encima de las capacidades y no se descansa lo suficiente, sumado a una mala alimentación. Los científicos recomiendan dormir 8 horas seguidas por noche para recuperar la energía suficiente, pero esto rara vez se cumple. Los datos extraídos de un estudio del Observatorio de Deuda Social indican que la mayoría de las personas de entre 35 y 55 años (14.8% de los argentinos totales) duerme menos de 6 horas por día, y se concentra el dato en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Por otra parte un 14.22% reportó dormir mal y otro 22 % padecer de somnolencia.El "Burnout" no debe trasladarse a ninguna otra actividad social, ya que es específica de un desgaste laboral. Anteriormente, se lo asociaba a trabajos que requieren una atención constante y gran presión como las guardias médicas, pero hoy en día el desgaste y cansancio crónico se ha generalizado a casi todos los trabajos.
En diálogo con BigBang, el doctor Marcelo Suárez, especialista en medicina interna, dio algunos tips para enfrentarr este problema:
Si queremos resolver los problemas, lo primero que debemos hacer es reconocerlos y reflexionarlos. Aprender a delegar, en caso que sea posible. Es una manera de dar respiro y quitarse obligaciones. Para mantener una vida equilibrada, hay que organizar las obligaciones laborales y determinar las prioridades. A la hora de terminar un proyecto, debemos darnos un descanso y reponer energías. Compartir un momento con la familia y los amigos que no forman parte de tu círculo laboral te renovará y te despejará la mente. No llevar trabajo a casa. Recurrir a un profesional para desahogarse. Por último, el especialista recomienda aprender a decir "no" y "evitar los excesos de obligaciones y compromisos"Adicción a los videojuegos:
En la otra arista se encuentra la adicción a los videojuegos. Esta nueva adicción conlleva problemas en el aprendizaje y la capacidad de sociabilización sobre todo en adolescentes.
La doctora Magdalena Boano, coordinadora de la Clínica de Conductas Adictivas de INECO, habló con Big Bang News y contó qué es una adicción: “Una adicción se produce cuando disminuye la capacidad de control sobre el consumo de una sustancia o un determinado comportamiento, volviéndose central en la vida de una persona. De este modo, se invierte una cantidad importante de tiempo en la búsqueda y consumo de una sustancia o de una determinada conducta, se dejan de lado vínculos significativos”.
La adicción a los videojuegos es una adicción no tóxica que produce una dependencia de los videojuegos online. Los que padecen de esta adicción dejan de comer o de ir al baño por jugar otra partida más, y obtener la recompensa que el juego les dará. Se registró que los adictos pasan más horas jugando que durmiendo y esto perjudica la escolaridad y el trabajo.
La doctora agrega que: “una conducta adictiva no se genera de un día para el otro, puede comenzar como algo recreativo y pasar a un abuso o consumo problemático, que a su vez puede llevar o lleva a una dependencia en la que se producen modificaciones a nivel neurobiológico”.
Cuando más temprano ocurre esto en la vida de una persona, mayor es la posibilidad de generar una adicción, es por esto que se vuelven importantes las políticas de prevención de los grupos más vulnerables y expuestos a estos riesgos: los adolescentes. Esta relación adictiva produce que el desarrollo psicológico y social de los jóvenes se vea interrumpido y corroído por este mal, ya que durante la adolescencia es donde se fortalecen las relaciones interpersonales, muy necesarias para un óptimo desempeño en la adultez.
Esto es nuevo y diferencial del siglo XXI, “La tecnología, y las redes sociales representan un estímulo permanente para nuestro cerebro ávido de novedades, por medio de las notificaciones que recibimos. Como nos acostumbramos a estos estímulos continuos, podemos experimentar aburrimiento, ansiedad o preocupación cuando no contamos con ellos” explica Boano. Y los videojuegos no son la excepción.
¿Cómo saber si soy adicto a los videojuegos?
Jugar más de 4 horas diarias, sin parar Preferir los videojuegos por sobre otras actividades recreativas Evitar salir con amigos para jugar Reaccionar con irritación ante una interrupción Gasto inconsciente de grandes cantidades de dinero Sentir la necesidad de jugar Padecer trastornos alimenticiosEstos problemas son ahora considerados enfermedades, por lo cual antes de auto-recetarse se recomienda acudir a un médico para un análisis y examen riguroso. Así que ya sabés si te sentís todo el tiempo cansado o conoces a alguien que juega más de 4 horas diarias a un videojuego, no dudes en visitar a tu médico de confianza.