Big Bang! News
Más

Dinámica del pensamiento, estilo “Tata”

16 Junio de 2016 21:54
1552078478192
1552078478192

¿un 9 o los dos juntos? ¿4-3-3 o 4-2-3-1? ¿Mi idea o la comodidad de los jugadores? Estas serian algunas de las dudas que tendría en su mente el actual entrenador Argentino. Pero la pregunta que se podría hacer cualquiera que habitué en la observación de un partido de futbol es ¿Cual es la idea del Tata?

¿Como podemos definir a Gerardo Martino como entrenador? la primera respuesta que viene rápidamente a la mente podría ser: es alguien que le gusta ser ofensivo mediante la tenencia de pelota. Bien. Aprobado. El ABC que pretende cualquier entrenador. Pero habrá que analizar un poco su pasado para averiguar si cambia respecto a los planteles que cuenta o mantiene su idea firme.

Entre 2012 y mediados de 2013 estuvo dirigiendo a Newells donde cambio por completo el rumbo del club de Rosario, iba rumbo a jugar la promoción. Aplico un sistema de juego ofensivo, el 4-3-3. Donde tenía una columna vertebral; Guzmán en el arco, una dupla central firme y segura conformada por Vergini-Heinze, un 5 que oficiaba como patrón del medio que era Bernardi junto con Mateo y Orzan en gran medida aportaban equilibrio y marca, Maxi Rodríguez hacia de conductor del equipo y Scocco era el 9 goleador. Un equipo muy completo y dinámico que atacaba por las bandas con los laterales Marco Cáceres y Casco; y también por el medio mediante la posesión de la pelota provocando un gran poder de gol. Aprobado el Tata ya que esa manera le facilito la obtención del clausura 2013 y alcanzar las semifinales de la copa Libertadores.

Luego en su etapa en Barcelona (Esp) quiso imponer nuevamente su idea que había triunfado en Newells, pero las lesiones de los jugadores más rutilantes llevaron a que el planteo sea muy monotemático, muy previsible que se basaba en la tenencia aunque sin profundidad; Dependiendo de una ráfaga y lucidez que pudiera tener Leo Messi; y de la memoria ganadora que lleva ese plantel que gana todo hace varias temporadas. No conto con Puyol, su referente y capitán. Leo Messi tuvo una temporada regular donde enfrento muchas lesiones, sumado a un nivel futbolístico lejos de aquel que maravilla día a día. Todo esto llevo a Martino a ponerse a prueba para ver su forma de manejarse ante las adversidades: Concluyo en un juego monotemático que no dio resultados y no representaba la identidad blaugrana.

En la selección aun sigue probando. Si bien la idea se ve claramente pero para el que lo observa de afuera no conforma. Armo una defensa solida que le convierten poco, sumando a Funes Mori y a Mercado, agregándole juego aéreo en las dos áreas pero de mitad de cancha para adelante  no hay conexión entre los volantes y los delanteros, los 9 no convierten y búsquedas de llegadas al arco rival se vuelven muy previsibles. Hay cuestiones aun no definidas y que no tienen voz: ¿Se juega como él quiere o como quieren los jugadores? ¿Le manejan el equipo? ¿Lleva a ciertos jugadores para tener contento a Lio Messi? ¿Tiene espalda el Tata para perder otra final?

10