04 Octubre de 2016 12:53
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país la semana pasada, no tiene buenas noticias para el gobierno de Mauricio Macri. Según sus Perspectivas Económicas Mundiales, la economía local caerá 1,8% este año en vez del 1,0% proyectado inicialmente en abril. En tanto, el rebote sería del 2,7% en el 2017.
El FMI es más pesimista que el Gobierno sobre la recuperación económica.
En cambio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el encargado de realizar el Presupuesto 2017, había estimado una caída del 1% este año y una subida del 3,5% el próximo año. Como sea, un dato positivo sería el crecimiento, aunque leve, de Brasil al 0,5% en el 2017 dejando atrás una profunda recesión del 3,3% en 2016.
Otra de las diferencias entre las proyecciones es en relación a la inflación: para el organismo internacional se ubicaría alrededor del 23% mientras que para el ministerio de Hacienda se movería entre el 12% y el 17%. En cambio, hay semejanza en los datos sobre desempleo: 9,2% o 9,3% este año para bajar al 8,5% el próximo año.
Más allá de sus Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI destaca que la "Argentina ha comenzado una importante y muy necesaria transición hacia un marco de política económica más consistente y sostenible". En ese sentido, la misión en el país del organismo internacional había felicitado al gobierno por los "avances logrados" en sólo diez meses.