06 Mayo de 2016 20:33
Acaudalados, dueños de una inmensa fortuna y de bienes imposible de conseguir para la mayoría de los mortales. La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, elaboró el ranking de las familias más ricas.
Entre los 1.426 personajes más acaudalados del mundo se encuentran 99 latinoamericanos que, sumadas sus fortunas, arrojan un valor de 479.350 millones de dólares. Sin embargo, en ese número de multimillonarios, sólo los primeros 10 de la lista controlan el 43% de esos recursos, según explicó Forbes.
Los 99 Latinoaméricanos más ricos del mundo suman una fortuna de 479.350 millones de dólares
De ese ranking participan tres empresarios de México, cuatro brasileros, dos colombianos, un chileno. De los cuales el magnate de la industria de telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, acapara el 15% del total de la fortuna entre los 10 del listado. BigBang detalla el “top ten” de los personajes más ricos de América Latina.
1.Carlos Slim Helú
Carlos Slim, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.
Con una fortuna que alcanza los 73.000 millones de dólares, Carlos Slim, logró por cuarta vez consecutivas liderar la nómina realizada por Forbes. A su vez, lidera el ranking mundial de millonarios de este medio. Con 73 años, el mexicano comenzó a invertir en la compra de negocios desde muy joven.
En 1997 adquirió, entre otras cosas, acciones de Apple Inc., justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna. El 10 de septiembre de 2008 compró un 6,4 % del diario estadounidense The New York Times, es decir, 9.1 millones de acciones, por un valor aproximado de U$S 123 millones.
En el 2012 su empresa Grupo Carso se hizo dueño del equipo de fútbol español Real Oviedo y del 30 % de los equipos mexicanos de fútbol, el Club León y el Club de Fútbol Pachuca. El valor de su fortuna aumentó en U$S 4,000 millones durante ese año, pero se mantuvo 1,000 millones de dólares por debajo de su propio récord histórico.
2. Alberto Baillères González
Alberto Baillères González, presidente de Industrias Peñoles y dueño de Grupo Bal.
El segundo de este listado también ese mexicano. Se trata de Alberto Baillères González, quien posee una fortuna de aproximadamente 18.200 millones de dólares ubicándose en el puesto 31 de la nómina mundial de millonarios.
De 76 años, el economista y empresario es el actual presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros. Como parte de su actividad filantrópica, en 1985 fundó la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
3. Jorge Paulo Lemann
Jorge Paulo Lemann, accionista mayoritario de mayoritaria en Anheuser-Busch InBev.
El hombre más rico de Brasil tiene nombre y apellido: Jorge Paulo Lemann. Tiene una fortuna valorada en 18.200 millones de dólares, acaparando el puesto número 33 en la lista mundial de millonarios.
El empresario es el accionista mayoritario de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera mundial. A principios de 2013 fue noticia al comprar Heinz, en sociedad con Marcel Herrmann Telles, Carlos Alberto Sicupira y Warren Buffett.
Asimismo, es uno de los dueños de Burger King, de Lojas Americanas y de la firma de inversiones en bienes raíces São Carlos Empreendimentos e Participações S.A. Apasionado por el tenis, llegó a jugar un campeonato de Wimbledon y tiene una cátedra que lleva su nombre en Harvard Business School.
4. Iris Fontbona
Iris Fontbona está en la industria minera, hotelera, cervecera y de transporte.
La primera mujer en aparecer en el listado con un patrimonio que alcanza los 17.400 millones de dólares es Iris Fontbona, alcanzando la ubicación número 35 en el mundo. Con 70 años, la chilena logró su fortuna tras la muerte de su marido, el multimillonario Andronico Luksic en 2005.
La familia Luksic. Iris y sus tres hijos, controla Antofagasta, uno de los grupos mineros más grandes del mundo. El clan también tiene una participación mayoritaria en Quiñenco, una empresa de alimentos y bebidas con intereses en el Banco de Chile, así como en el sector energético, de transporte y de servicios portuarios.
Además, la familia también es propietaria de dos cadenas de hoteles en las playas de Croacia, Adriatic Luxury Resorts y Laguna Porec.
5. Germán Larrea Mota Velasco
Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México.
El mexicano Germán Larrea Mota Velasco tiene una fortuna valorada en 16.700 millones de dólares. Se ubica en el puesto 40 entre las personas más ricos del mundo y es el presidente y Director General de Grupo México, la más grande corporación minera del país del norte y la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo.
En la actualidad, la compañía opera en 13 minas y tiene más de 10 exploración en México, Chile y Perú. El monto de su fortuna aumentó en U$S 2,500 millones en los últimos 12 meses, a marzo de 2013.
6. Joseph Safra
Joseph Safra se dedicó a la industria bancaria.
Casado y con cuatro hijos, Safra es el segundo brasilero más rico en Latinoamérica con 15.900 millones de dólares y ocupa el puesto 46 en el mundo. Safra consolidó en los últimos 12 meses su participación en la banca privada europea.
En el transcurso de 2012 adquirió la totalidad de Bank Sarasin, un banco privado suizo, por U$S 2.000 millones, el cual fusionó en enero de 2013 con sus otras participaciones en la banca europea y un banco en las Bahamas para formar el Banco J. Safra Sarasin.
7. Luis Carlos Sarmiento
Luis Carlos Sarmiento también alcanzó su fortuna gracias a la industria bancaria.
El primer colombiano de la lista es Luis Carlos Sarmiento, quien acumula una fortuna de 13.900 millones de dólares. El empresario constructor y banquero colombiano figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 64 en el mundo.
Es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores S.A.-es uno de los grupos bancarios más grandes de Colombia- del cual posee más del 90% de las acciones. Además, también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo.
8. Antônio Ermírio de Moraes
Ex presidente de Grupo Votorantim.
El brasilero de 74 años, Antônio Ermírio de Moraes, se posiciona en el puesto número ocho con 12.700 millones de dólares en bienes, alcanzando el puesto 74 en el mundo. El empresario es el ex presidente del Grupo Votorantim, una de las compañías más grandes de Brasil basada en metales, papel, cemento y jugo de naranja congelado.
9. Alejandro Santo Domingo Dávila
Miembro del consejo de Grupo Valorem.
El empresario e inversionista colombiano, Alejandro Santo Domingo Dávilaes, es propietario de Valórem, un conglomerado de empresas fundado en 1997 por Julio Mario Santo Domingo, su padre, una de las más grandes de Colombia.
Su patrimonio alcanza los 11.700 millones de dólares, consiguiendo estar entre los 86 más ricos en el mundo, llegando a convertirse en uno de los jóvenes más ricos con 36 años.
10. Dirce Navarro De Camargo
Heredó su fortuna de su difunto esposo.
La mayor parte de la fortuna de Dirce Navarro de Camargo proviene de su participación en Camargo Correa, un conglomerado fundado en 1939 por su difunto esposo, Sebastián Camargo. La mujer alcanzó una fortuna de 11.500 millones de dólares con la empresa que tiene operaciones en las industrias del cemento, energía y construcción.
Dirce se convirtió en presidenta de Camargo Correa tras la muerte de su marido en 1994, cargo que ocupó hasta 1996. Navarro De Carmargo tiene 3 hijas: Regina, Renata, y Rosana, pero ninguna de ellas están involucradas en el manejo del negocio.