29 Septiembre de 2016 13:06
Es el nombre coloquial de una dolencia que presenta síntomas muy parecidos a los de un infarto agudo de miocardio, y en algunos casos podría dejar marcas. Da signos de alerta y representa, indudablemente, una emergencia médica. Su nombre científico es miocardiopatía de Takotsubo y, según explica el cardiólogo doctor Marco Heredia, del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), hay algunos signos de alerta. “El dolor de pecho intenso tipo opresivo, que simula un infarto, con falta de aire súbita y aguda... es una emergencia médica”.
Las mujeres mayores de 50 años, posmenopáusicas, son más propensas. El stress, los sacudones emocionales como un divorcio, la pérdida de un ser querido o ser despedidas de un trabajo lo pueden disparar. Son corazones que responden inflamándose y perdiendo su capacidad natural de contraerse.
Es muy parecido a un infarto.
El síndrome hace que el corazón se deforme ligeramente de forma temporal, aunque hay casos en los que puede seguir con un cuadro de insuficiencia cardíaca. El músculo cardiaco queda debilitado, no bombea bien la sangre y pueden sobrevenir cuadros de falta de aire, que impide la normalidad en la actividad física.
La frase "me rompió el corazón" no está tan alejada de la realidad, porque cuando terminas una relación amorosa o alguien muere, el cerebro libera cortisona y adrenalina, sustancias que ocasionan náuseas y debilidad muscular en el corazón.
Las rupturas amorosas pueden lastimar el corazón biológico. ¡Cuidado!
Mientras tanto, cuidate y hacete chequeos. Y si crees que algo de esto te puede haber pasado, te dejamos algunos consejos para curar ese corazón que debe volver a latir después de una relación que se termina. Tomá nota:
#1 Entendé que estás pasando por un duelo:
No sólo esperar a que el tiempo cure las heridas, también se trata de hacer un trabajo personal. La separación, además de la soledad que se siente, una tiende a vivirlo como un fracaso y una muerte parcial, tratá de entederlo y dejar que la tristeza suceda.
#2 Borra todo contacto con él:
Dejá de llamarlo, contestarle mensajes, borralo de tus redes sociales (al menos por el tiempo en que tardes en superarlo), no mires fotos de los dos (borralas), dejá de pasar por los lugares donde puedes encontrártelo. Aunque sea doloroso, te ayudará a curar tu corazón roto y olvidar a tu ex más rápido.
Hacé un ejercicio de sacarlo de tu sistema.
#3 ¡Dejá de culparte!
No fue todo culpa tuya; dejá de creer que hiciste todo mal y que no eras suficiente bonita/inteligente/buena o lo que sea para merecerlo. Una relación es de dos. Su decisión es cosa de él, vos hiciste lo posible también.
No te culpes.
#4 Empezá o retomá un proyecto personal:
¿Qué es lo que más disfrutas hacer? ¿Tu verdadera pasión? Retomá tus sueños, buscá nuevos retos, cambiá tu look, viajá, hacé lo que sea para invertir en ti misma.
¿Y si... ? ¡Dale!
#5 Te hace más fuerte:
Después de una ruptura amorosa, queda el temor a un fracaso futuro. No te quedes con la imagen de tu última experiencia, dejá atrás y aprendé de los errores que cometiste.
El camino te tiene preparadas sorpresas hermosas.
#6 Paciencia y amor con vos misma:
Curar un corazón roto es mucho tiempo y paciencia. Algunos días vas a estar triste, y vas a creer que todo se desmorona otra vez. ¡No! Llorá, pero retomá el camino y adelante. Cada persona es diferente, puede tomar un mes, un año, o quien sabe, olvidarlo. Depende mucho de vos y del trabajo con vos misma.
Dejá que el tiempo haga lo suyo.